lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 17:13

Defensa de Maya Fernández acusa inconsistencias y plantea anulación de mesa 3v del Estadio Nacional

por 10 noviembre, 2012

Defensa de Maya Fernández acusa inconsistencias y plantea anulación de mesa 3v del Estadio Nacional
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Parlamentarios y dirigentes de partidos de la Concertación, junto a los concejales electos de Ñuñoa, anunciaron este sábado que solicitaron al Tribunal Electoral Regional de la Región Metropolitana la anulación de la mesa 3 de varones del Estadio Nacional, ante las "inconsistencias" que permitieron al representante de RN y actual alcalde Pedro Sabat, imponerse parcialmente ante la postulante de oposición en las elecciones municipales de esa comuna.

El secretario general PS, Álvaro Elizalde, informó que "se ha solicitado la nulidad de la mesa 3V de la circunscripción del Estadio Nacional por la inconsistencias que ella tiene, que en nuestro concepto constituye un vicio de nulidad que debe ser acogido por el tribunal. Esta mesa tiene inconsistencias de todo tipo".

El dirigente precisó que fue posible detectar que no coincide el número de votos a concejal que alcalde; asimismo, "hay serias inconsistencias en las tres actas que se emiten en el contexto de esta elección, la primera acta es la que se emite en el lugar de votación, lo que vieron los vocales y apoderados cuando se abrió la urna, en esa acta cuya copia tenemos y constituye un documento público".

En la actividad participaron las senadoras Soledad Alvear (DC), Isabel Allende (PS) y el diputado Jorge Burgos (DC).

Elizalde sostuvo que el candidato del oficialismo tenía 49 votos en el acta que se emitió el día de la elección frente a la mesa de votación, "además del acta del colegio escrutador que habla de serias inconsistencias en esta mesa que le impide sumarla en el proceso", así como también el recuento que realizó el Tribunal Electoral Regional en el día de ayer en donde Pedro Sabat "ya no tiene los 49 votos que aparecieron el 28 de octubre sino que tiene 61 votos, es decir ninguna de las tres actas coinciden, hay serias inconsistencias entre unas y otras".

"Por tratarse de una mesa que incide decisivamente en el resultado estamos solicitando formalmente al tribunal electoral regional que proceda a declararla nula, adicionalmente se ha presentado apelaciones ante el Tribunal Calificador de Elecciones en cuanto una serie de peticiones que realizáramos la semana pasada al Tribunal Electoral no fueron acogidas y esperamos que oportunamente el Tricel resuelva esta apelación porque son solicitudes para sumar votos en favor de Maya Fernández que están claramente emitidos pero que en el recuento no fueron considerados y que pudieran alterar el resultado final", dijo Elizalde.

Asimismo Elizalde sostuvo que además que el número de votos de alcalde en la mesa 3V además es mayor que el número de votos emitidos para concejal, criticando –de paso- la actitud de Sabat en el día de ayer: "contrasta el desbocado piscinazo de Pedro Sabat con la tranquilidad republicana de Maya Fernández, quizás eso fue lo que vieron los habitantes de Ñuñoa y por eso esta elección se transformó en la gran sorpresa de octubre pasado".

Al respecto la senadora Soledad Alvear señaló que como ciudadana de Ñuñoa y representante de la circunscripción de Santiago Oriente, que incluye la comuna "lo más importante en una elección es la transparencia y la claridad en los resultados. Cuando hay transparencia y claridad, por cierto, la ciudadanía es la que ha hablado y los resultados son claros y de inmediato la autoridad es evidentemente en el resultado que dan las urnas."

"La situación producida en Ñuñoa en esta mesa es extraordinariamente compleja, muy inconsistente. Cómo se le explica a la ciudadanía que el día 28 de octubre, cuando se hace el recuento de los votos, el señor Sabat aparezca con 49 votos y ayer cuando se realiza nuevamente el recuento de la misma mesa aparezca con 61. Creo que ningún ciudadano puede entender, por ende, es importante el pronunciamiento que se realice por las instancias regulares. Todos queremos respetar la institucionalidad", dijo Alvear.

En ese marco, la senadora Isabel Allende (PS) señaló que se estaba haciendo uso de un derecho y que se usarán todas las herramientas legales que la ley permita.

"Lo que estamos haciendo es ejercer un derecho, pero un derecho no solamente nos interese defender lo que para nosotros hasta ahora es un triunfo legítimo de Maya Fernández sino que creemos que es necesario que se transparente, que se conozcan estas inconsistencias, que la ciudadanía sepa que el colegio escrutador la dejó estampada, no la quiso considerar porque dice que esta mesa no es ingresada ya que existe disconformidad con el número de votantes y ingresado con el número de votos, aparecen 94 talones y votos y suman 75, osea no lo estamos inventando nosotros, esta es la primer acta", sentenció.

Asimismo, el diputado Jorge Burgos remarcó que el acta básica que da cuenta de la mesa 3v está llena de inconsistencias y que además en los formularios se habla de 94 sufragios y "si uno suma los sufragios, los nulos y los blancos sólo se llega a los 75."

"Hay una mesa que con fundamentos, el colegio escrutador, no quiso escrutar por las irregularidades y complejidades que tenía y que incide de manera dramática es que el tribunal calificador y electoral aún no se pronuncia, si no lo que hizo fue escrutar los votos públicamente. Es absolutamente válido que el comando de Maya Fernández haya presentado un recurso de relación y nulidad, por los hechos que se conocieron ayer, al hacerse público los documentos que justifican la legítima duda de esa mesa, dicho eso, simplemente señalaría que como decía Soledad Alvear, una elección tan importante como en la comuna de Ñuñoa, por la estrechez del resultado.", aseveró.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV