sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 05:26

Diputado Robles (PRSD) lamenta que ministro Mañalich no reciba a dirigentes de Freirina

por 11 noviembre, 2012

Diputado Robles (PRSD) lamenta que ministro Mañalich no reciba a dirigentes de Freirina
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Alberto Robles (PRSD), lamentó la negativa del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, de recibir a los habitantes de Freirina, que llegaron a la capital para protestar porque persisten los problemas en la planta de cerdos de Agrosuper en la Región de Atacama.

El parlamentario indicó que resultan injustificables las razones esgrimidas por el titular del Minsal al señalar textualmente; "el ministerio tiene que mantenerse en forma completamente neutral, ante un conflicto que se arbitra entre dos o tres partes".

A juicio de Robles, los dichos de Mañalich resultan 'incomprensibles', aduciendo que es "imposible cerrar los ojos ante una realidad que todo Chile conoce y que aqueja el diario vivir de los habitantes de la comuna; además todo el país se encuentra al tanto de la firma de un Decreto de Alerta Sanitaria en que el mismo ministro y el presidente Sebastián Piñera comprometieron todos los esfuerzos públicos para dar solución a la creciente contaminación provocada por la Empresa Agrosuper".

Para el legislador el ministro de Salud, se encuentra constitucionalmente obligado a resolver el conflicto sanitario existente en Freirina y que como autoridad se comprometió en dar solución en mayo del presente año.

"Al no recibir a los habitantes de Freirina, Jaime Mañalich, demuestra una actitud autoritaria y poco democrática, al no escuchar las justas demandas que respetuosamente intentó manifestar la ciudadanía", declaró el parlamentario radical.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó el pasado viernes que "no me voy a reunir con la ciudadanía de Freirina porque ustedes entenderán el Ministerio de Salud tiene que arbitrar en un conflicto donde hay dos o tres partes por lo menos y en ese sentido el Ministerio de Salud tiene que mantenerse en forma completamente neutral para mantener su autonomía y validez técnica y sanitaria en vista de la protección de la ciudadanía que el ministerio tome".

"Todo eso está en manos del intendente y la Seremi, no me voy a pronunciar", respondió el ministro de Salud cuando se le preguntó si es cierto que ya no podrán cumplir la meta de tener todos los cerdos erradicados desde Freirina el día 25 de noviembre, como según los vecinos había comprometido el Gobierno.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV