domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 00:09

Académico de UDP: Falta de voluntad política no permite que el Estado incorpore un enfoque de DD. HH

por 12 noviembre, 2012

Académico de UDP: Falta de voluntad política no permite que el Estado incorpore un enfoque de DD. HH
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El académico de la UDP y editor general del Informe de Derechos Humanos 2012, Alberto Coddou, aseguró que la falta de voluntad política es la principal causa por la que el Estado chileno no cuenta con un enfoque de derechos humanos en diferentes normas vigentes, como es, por ejemplo, en la Justicia Militar.

"El tema de no adoptar estándares de derechos humanos, tanto en la discusión como no integrar estos estándares en la normativa vigente es una cuestión, claramente, de voluntad política", recalcó.

Según explicó Coddou, el estudio estableció como diagnóstico que tanto en el Congreso como a nivel constitucional, reglamentario y protocolar "no existen adecuaciones integrales a las normas de derechos humanos".

"Se sigue asociando derechos humanos con violaciones de derechos humanos cometidos en dictadura", advirtió.

Otro factor que a su juicio explica la ausencia del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, especialmente las leyes penales que emanan desde el Parlamento, se debe a la búsqueda de beneficios políticos en el corto plazo.

"Las leyes penales constituyen una buena manera de generar réditos políticos de manera inmediata. El último caso más obvio es la última moción parlamentaria del aumento de la penalidad del robo de vehículos", enfatizó.

Al académico le llama la atención que, por ejemplo, no se reforme la Justicia Militar y, sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera obtenga en un mes un diagnóstico para modificar la reforma procesal penal.

"El hecho que exista tanto dinero, esfuerzo y tiempo invertido por parte del Estado en otro tipo de reformas procesales, siendo que la reforma que está en abierta contradicción con los derechos humanos, que es el procedimiento penal militar, no esté adecuado a los estándares internacionales", resaltó.

DISCRIMINACIÓN ESTRUCTURAL Y VIOLENCIA ESTATAL

La discriminación estructural y la violencia estatal contra personas son parte de las principales conclusiones del Informe 2012.

"Las movilizaciones ciudadanas de 2010 y 2011 se vieron acompañadas de la utilización irracional y desproporcionada de la fuerza estatal, lo que exige, además de un detallado análisis de su posible causa, la necesidad de concientizar a las autoridades sobre sus responsabilidades políticas en la materia", se establece en parte del estudio.

Coddou ve con preocupación la tramitación de la llamada "Ley Hinzpeter", porque "criminaliza la protesta social", al por ejemplo, poner a un mismo nivel a quien porta un arma de fuego o se toma un colegio.

También preocupa a la UDP la aplicación de la Ley Antiterrorista a integrantes de comunidades mapuche.

Por su parte, la directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP, Judit Schonsteiner, afirmó que la discriminación no son hechos aislados, sino que tienen una dimensión estructural.

Agregó que sin bien valora la nueva Ley Antidiscriminación, adolece de algunos aspectos, como políticas públicas en prevención.

Un tema nuevo que incluyeron en la investigación fue la relación entre empresas y medioambiente, donde se analizó la zona industrial de Quintero-Puchuncaví.

Según Schonsteiner, determinaron que existe prescripción de los daños ambientales hacia la población civil.

Por esta razón, proponen una ley de reparación de daños ambientales históricos.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV