Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, Gabriel Silber y Matías Walker, solicitaron este lunes a la Contraloría que investigue e inicie sumarios administrativos por los 600 equipos sismológicos que hace dos años se encuentrarían sin uso en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.
El escrito busca responsabilidades en la Subsecretaría del Interior y en las autoridades del organismo de emergencia.
Los parlamentarios piden la inspección de las oficinas de Onemi, en especial sus bodegas, con el propósito de verificar la existencia de los 597 instrumentos adquiridos por la Universidad de Chile, en virtud de los recursos y el convenio establecido, así como conocer el estado de conservación y funcionamiento.
Para Rincón "lo más grave, además de todas las irregularidades y negligencias, es que tampoco está asegurada la operación desde el momento en que el Ejecutivo no ha presentado en la Ley de Presupuestos solicitud de recursos para instalación y operación al interior de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Chile".
En tanto, Walker dijo que "se le criticó tanto a la ex presidenta Bachelet por su actuación en materia sismológica y hoy vemos cómo este Gobierno no ha sido capaz de instalar una millonaria inversión en equipos de alta tecnología, recursos aprobados en el Gobierno de la ex presidenta. Este proyecto debería estar entrando a su fase final, hoy ni siquiera se ha iniciado".
Según Silber, el Presidente Sebastián Piñera inició su mandato con poco más de 9 mil millones de pesos "en la billetera fiscal con un sólo propósito: Fortalecer la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Chile, y, a la fecha, no hay nada instalado, es más, los equipos siguen arrumbados en bodegas".
upi/so