miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 14:20

Abogado del PS por Ñuñoa: Justicia electoral debió anular de oficio la mesa 3 de varones

por 13 noviembre, 2012

Abogado del PS por Ñuñoa: Justicia electoral debió anular de oficio la mesa 3 de varones
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una vez que el Tribunal Electoral Regional Metropolitano proclamó como alcalde de Ñuñoa a Pedro Sabat, el abogado del Partido Socialista (PS), Hernán Contreras, junto con admitir que "esta fue una justa muy difícil y muy estrecha" reiteró que la justicia electoral debió haber ordenado por oficio la nulidad de la mesa 3 de varones del Estadio Nacional.

"Lo que correspondía en esta decisión, que no se adoptó, es de oficio haber ordenado la nulidad de la votación de la mesa 3 y que se repitiera la elección en esa mesa y el justo ganador de esa mesa fuera proclamada alcaldesa o alcalde", expresó.

A su juicio, esta medida habría evitado que se instale en la opinión pública que el jefe comunal obtuvo su victoria por "secretaría".

"Lo que se instala en el ámbito público es que a Maya Fernández le han quitado el triunfo por secretaría. Eso es lo que ocurre en la ciudadanía, no en la comuna de Ñuñoa, en la ciudadanía", explicó.

El profesional argumentó que no presentaron la nulidad de la mesa 3 en el plazo establecido debido a que no poseían todos los antecedentes del caso.

"Las personas que cometen errores siempre legitiman sus acciones y nosotros no tuvimos oportunidad de poder conocer las irregularidades de la mesa 3, de modo contrario, no le quepa ninguna duda que en su oportunidad, si hicimos la presentación de la reclamación de escrutinio, también podríamos haber hecho la solicitud de nulidad de la mesa 3 de varones, pero no teníamos antecedentes ninguno. Solamente sabíamos que se había omitido, porque tenía inconsistencias", destacó.

Contreras aseguró que serán los dirigentes de la colectividad quienes decidirán las futuras acciones legales.

"Si el resultado es no perseverar en estas acciones, lo primero que hará Maya es reconocer el triunfo del candidato Sabat", manifestó el abogado del PS.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV