domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 22:43

Diputado Godoy y abogados destacaron fallo de primera instancia contra Vasco Moulian

por 13 noviembre, 2012

Diputado Godoy y abogados destacaron fallo de primera instancia contra Vasco Moulian
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego que el ministro de fuero Patricio Villarroel se pronunciara en primera instancia por la demanda por difamación, interpuesta por el diputado Joaquín Godoy (RN) en contra el actor Vasco Moulian, la defensa del parlamentario y éste destacaron la sentencia dictada.

El abogado Aldo Díaz hizo ver que el monto de indemnización no ha sido relevante en el caso, "porque jamás fue un tema de plata", precisando que "lo importante era limpiar su honor, limpiar su nombre", refiriéndose al legislador.

La defensa del congresista también estuvo a cargo de Ciro Colombara. Ambos juristas manifestaron que "estamos muy satisfechos por la sentencia del ministro Patricio Villarroel, porque acoge todos nuestros planteamientos y condena a Vasco Moulian como autor de difamación, es decir, por haber divulgado información falsa a sabiendas o deliberadamente para perjudicar la imagen y el honor del diputado Sr. Joaquín Godoy".

"Hay que señalar que el fallo señala que el hecho que estas expresiones falsas o mentiras se hayan vertido en una contienda política, no exime de responsabilidad a quien miente, como pretendía el Sr. Moulian. Además, hay que recordar que el Tribunal Constitucional ya había resuelto unánimemente en contra del Sr. Moulian, quien pretendía que no se le condenase al pago de una indemnización porque el art. 2331 del Código Civil no lo permitía. El TC acogió el Requerimiento de Inaplicabilidad del diputado Godoy y dijo que no se aplicaba el art. 2331 CC", agregaron.

En tanto, el legislador declaró que "me queda la tranquilidad, además que mi electorado confió en el trabajo, y en el profesionalismo con que he realizado mi labor parlamentaria todos estos años. Eso demuestra que la fuerza de las ideas y el trabajo bien hecho tienen su recompensa. Es muy perjudicial para la política que las campañas se basen en el desprestigio hacia el contendor, y no sólo eso, sino que en base a información falsa, que además confunden al electorado. Por eso estoy muy conforme con la sentencia y marca un precedente en la política, que no cualquiera puede llegar y desprestigiarte como lo hicieron conmigo", aseveró.

Cabe precisar que Agencia UPI intentó insistentemente comunicarse con el actor para recoger su parecer de la sentencia, pero no logró contactarse con él.

El caso se originó en la campaña parlamentaria de 2009, cuando Godoy y Moulian iban a competir en las elecciones de ese año por el Distrito n°13.

En ese marco, el actual diputado demandó al actor acusando una campaña difamatoria en su contra.

En la sentencia de Villarroel se manifiesta, entre otras cosas, que "los dichos cuestionados por el demandante que resultaron falsos se emitieron en el curso de una pugna política entre las partes por la disputa de un cargo parlamentario por Valparaíso, por lo que cabe presumir que deliberadamente tuvieron por objeto dañar la imagen del actor y establecer así un mejor derecho del demandado para ser electo parlamentario".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV