miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 18:01

Presidente del PS no descarta recurrir a Tribunal Nacional ante fallo adverso en alcaldía de Ñuñoa

por 13 noviembre, 2012

Presidente del PS no descarta recurrir a Tribunal Nacional ante fallo adverso en alcaldía de Ñuñoa
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, anunció que 'explorarán' la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral Nacional ante el fallo de la instancia regional que declaró ganador al postulante a la reelección a la alcaldía de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), por una diferencia de 30 votos sobre la candidata del PS, Maya Fernández.

Andrade dijo que tomaban "con tranquilidad" la decisión del Tribunal Regional, anunciando que "nuestro equipo de abogados está evaluándola. En la tarde vamos a tener información respecto al curso a seguir. Es algo que hay que conversar también con Maya Fernández, así que no puedo dar una respuesta categórica. Entendemos que hay todavía la posibilidad de explorar, por la vía del recurso, alguna alternativa, pero no tengo certeza", manifestó.

El también diputado agregó que "esta es una situación controversial que ha sido puesta en conocimiento de los Tribunales Electorales. El Tribunal Regional ha emitido una resolución, pero su superior jerárquico es el Tribunal Nacional y si hay condiciones para recurrir al Tribunal Nacional exploraremos esa alternativa".

"Entendemos que estamos ejerciendo un derecho que interpreta a una mayoría muy sustantiva de la comuna de Ñuñoa que respaldó la candidatura de Maya Fernández", afirmó.

Andrade dijo que cuando se está en un proceso que no ha terminado, no es momento de hacer juicios o mea culpas y añadió, que "no tendremos ningún problema en reconocer lo que haya que reconocer cuando entendamos que los recursos que la ley nos proporciona se hayan ejercitado y se hayan resuelto en una u otra dirección".

"Nosotros respetamos la institucionalidad a pesar de los malos ejemplos que hemos tenido de este Gobierno. Nosotros no recurrimos a subterfugios, no somos de la política de barrancones. Ejercer el derecho de llegar hasta el final es una facultad que tenemos, y en consecuencia reconoceremos lo que haya que reconocer cuando se hayan ejercitado esas acciones. Si el equipo jurídico nos dice que eso no es viable, con la misma tranquilidad haremos las gestiones correspondientes, pero también la conversación con la candidata es parte de esta situación", concluyó Andrade.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV