miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 07:52

Comisión del Senado despacha casi mil indicaciones a proyecto que modifica Ley General de Pesca

por 14 noviembre, 2012

Comisión del Senado despacha casi mil indicaciones a proyecto que modifica Ley General de Pesca
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión de Pesca del Senado despachó las casi mil indicaciones presentadas al proyecto de Ley larga de Pesca, iniciativa que debiera ser votada por la Sala de la Cámara Alta el próximo lunes 19 de Noviembre.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, valoró "los avances logrados en el trabajo realizado en esta etapa del proyecto, lo que demuestra la fortaleza de la iniciativa legal que busca ordenar y transparentar la realidad de un sector que es clave para muchas regiones de Chile".

La comisión aprobó en forma unánime, entre otros temas, acortar las licencias de pesca en 20 años para el sector industrial, mientras que para el sector pesquero artesanal se mantienen los permisos de pesca en forma indefinida.

En relación a las licitaciones -que afectan solo a la pesca industrial- se aprobó la propuesta del Ejecutivo que implica licitar hasta un 15 por ciento de las cuotas pesqueras del sector industrial, siempre y cuando se cumpla con los criterios de sustentabilidad que contempla el proyecto de Ley.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, valoró el diálogo que se ha generado entre los distintos actores, pues es difícil dejar a todos contentos en un sector con tantos intereses diferentes.

La autoridad señaló que desde que "ingresó el proyecto al Senado hemos avanzado en muchos temas que eran relevantes para la pesca artesanal para poder contar con una ley antes de diciembre de 2012 que asegure la sustentabilidad de los recursos pesqueros, como, por ejemplo, modificando que la entrega de las licencias pesqueras deje de ser de carácter indefinido y se reduzca a 20 años e incorporando además causales de caducidad".

Dentro de los avances logrados, Galilea explicó que se aprobó en la Comisión también la eliminación de las facultades resolutivas que tienen actualmente los Consejos Nacional y Zonales de Pesca para aprobar las cuotas anuales de captura y se reconocen en la ley a los Comités Científicos Técnicos, junto con incorporar en el proceso de toma de decisiones a las materias de sustentabilidad. Estos aspectos ya habían sido avalados en la Cámara de Diputados en julio pasado e implica priorizar el rol de la ciencia sobre otras consideraciones al momento de adoptar medidas de conservación.

En otros aspectos que benefician a la pesca artesanal, "en esta etapa del trámite se ha presentado una indicación relacionada con los caladeros, es decir las zonas donde existe mayor abundancia de pesca, que implica que se incorpore en los planes de recuperación de las pesquerías colapsadas (dentro de la cuales se encuentra la merluza común y el jurel, entre otras) una facultad que permita el uso alternado de calderos por distintas flotas, así como también de algunos artes de pesca. Esto posibilitará que en el marco de las distintas comisiones de los planes de manejo se produzcan los acuerdos que permitan evitar la interferencia entre los distintos sectores y también al interior de éstos", explicó Galilea.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV