martes, 26 de enero de 2021 Actualizado a las 16:37

Maya Fernández anuncia que apelarán al Tricel y PS cambia de abogado para fortalecer estrategia

por 14 noviembre, 2012

Maya Fernández anuncia que apelarán al Tricel y PS cambia de abogado para fortalecer estrategia
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ex candidata a alcaldesa de Ñuñoa, Maya Fernández, anunció la tarde de este miércoles que el Partido Socialista decidió finalmente apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por el dictamen del Tribunal Electoral Regional (TER) que otorgó el triunfo en los comicios comunales a Pedro Sabat, que postuló a la reelección.

"Quiero decirles que el PS ha decido apelar al Tricel con todos los antecedentes que nos han dado los abogados, decisión que he compartido, porque creo que Ñuñoa merece llegar a todas las instancias que nos da la ley. Por lo tanto, vamos a apelar por la transparencia de este proceso y porque creemos que Ñuñoa se merece un proceso transparente", recalcó Maya Fernández desde el antejardín de la casa de su tía, la senadora del PS, Isabel Allende.

Según fuentes partidarias, el escrito de apelación fue presentado ante el TER a las 18:00 horas, minutos antes de que Fernández hiciera las declaraciones a la prensa en la vivienda de calle Guardia Vieja, en Providencia.

El documento fue ingresado por el abogado constitucionalista Gabriel Osorio, quien a partir de este momento asume la estrategia jurídica en reemplazo de Hernán Contreras.

El secretario general del PS, Álvaro Elizalde, ratificó que con el nuevo profesional se busca "fortalecer la defensa jurídica" y que los detalles de la apelación los entregarán próximamente.

"Que nadie se llame a escándalo. Los socialistas, con una vocación democrática de toda una vida, que significó la muerte de mucho de los nuestros, hoy en el marco del ordenamiento jurídico vigente y en el contexto de la justicia electoral vamos a utilizar las herramientas que nos da la ley", enfatizó.

El dirigente recordó que "esta causa se originó con motivo de la presentación que hicieron los abogados de Renovación Nacional y del propio Pedro Sabat. Por tanto mal ellos pueden hoy cuestionar que nosotros ocupemos las mismas herramientas que ellos ocuparon en primera instancia. La democracia implica respetar la legalidad y parte del respeto al Estado de derecho implica que los ciudadanos puedan ejercer los derechos que les confiere la ley en los tribunales".

"Tiene que haber una calificación que no tenga ningún manto de duda", destacó.

Consultada por la prensa por su renuncia al cargo de concejal de Ñuñoa y el interés que tendría para postular al Congreso, Maya Fernández se excusó de hacer declaraciones.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV