viernes, 15 de enero de 2021 Actualizado a las 18:25

Zaldívar (DC): 'Si Allamand tiene los votos la Oposición aprueba en 30 días reforma al binominal'

por 14 noviembre, 2012

Zaldívar (DC): 'Si Allamand tiene los votos la Oposición aprueba en 30 días reforma al binominal'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar aseguró este miércoles que si el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, cuenta con los votos para modificar el sistema electoral, la oposición está disponibles para aprobar a la brevedad una reforma en esa línea.

"Si el candidato Allamand tiene los votos ahora, la Oposición aprueba en menos de 30 días la reforma al sistema electoral binominal", afirmó Zaldívar.

Tras conocer las declaraciones del aspirante de RN a La Moneda, que señaló que "la UDI se ha mostrado extraordinariamente reticente a modificar el binominal", el senador DC sostuvo que "la Concertación está dispuesta a hacer el cambio al binominal", y que por lo mismo le parece "muy bien que Allamand haya dicho una verdad, porque sus socios de la UDI son lo que han imposibilitado hacer esta reforma al sistema electoral".

"Lo que dice Allamand es que la UDI fue el principal estorbo para buscar un cambio del sistema electoral binominal, por lo tanto, le pediría a Andrés Allamand que pida una respuesta, sobre qué es lo que está pasando con la UDI, que no ha querido nunca modificar el sistema como en su momento también lo hizo RN", aclaró.

Asimismo, el senador de oposición indicó que "en el último tiempo RN ha planteado cierta apertura, pero ese esfuerzo no basta".

"La Concertación y la Oposición no solo está de acuerdo. Han planteado en forma unánime y han puesto sus cargos a disposición para que se haga la reforma al sistema binominal y hemos presentado proyectos", agregó.

Zaldívar comentó que personalmente ha presentado proyectos cuando fue ministro del Interior sobre el cambio del binominal y luego Edgardo Boeninger, "a quien encargué que hiciera un proyecto para presentarlo en el parlamento", recordó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV