sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 20:01

Economista discrepa con Banco Mundial y dice que en Chile niveles de pobreza permanecen constantes

por 15 noviembre, 2012

Economista discrepa con Banco Mundial y dice que en Chile niveles de pobreza permanecen constantes
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Francisco Castañeda, manifestó no estar de acuerdo con el Banco Mundial, el cual sostiene, según dijo el profesor, que quien obtiene una remuneración de entre 4 y 10 dólares diarios obtiene un ascenso social.

Según datos reproducidos en un comunicado de la Usach, en el informe entregado por el Banco Mundial, denominado "La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina", Chile es uno de los países que junto a Brasil, Costa Rica y Colombia, han tenido la mayor movilidad económica y social de su población entre los años 2003 y 2009.

Castañeda manifestó que "ganar entre 4 y 10 dólares diarios en Chile no significa un ascenso social significativo, sustentable, y que más bien se debe a las tradicionales fricciones del mercado del trabajo y a un avance consecutivo del ingreso per cápita".

El académico manifestó que Chile tiene un porcentaje de la población en clase media de un 42 por ciento.

"Esta clase media no ha crecido significativamente para Chile, lo que es consistente con los resultados de la encuesta CASEN en cuanto a que marginalmente mejora la distribución del ingreso, pero los niveles de pobreza permanecen constantes en los últimos siete años", dijo Castañeda.

El profesor cuestionó la definición operacional que el Banco Mundial realiza de clase media, ello porque "está basada en el poder nominal de compra y no está condicionada a lo que cuestan en términos reales los bienes. No es lo mismo ser pobre en una urbe latinoamericana, que en zonas rurales. Tampoco es lo mismo ser pobre en Argentina que en Centroamérica".

Agregó que "lo que sí queda claro es que el crecimiento económico no es suficiente para disminuir los niveles de precariedad social. Aunque la energía empresarial y un buen clima de negocios son esencialmente necesarios para enfrentar estos retos, que se deben complementar con políticas públicas más activas y que apunten, en el largo plazo, a diversificar más estructuralmente la actual oferta exportadora y al sistema productivo en su conjunto".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV