martes, 26 de enero de 2021 Actualizado a las 15:42

Ministro Larraín critica a Concertación por rechazo a gastos de bienes y servicios en Ministerios

por 15 noviembre, 2012

Ministro Larraín critica a Concertación por rechazo a gastos de bienes y servicios en Ministerios
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a la oposición a no seguir rechazando, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos, los recursos destinados a la compra de bienes y servicios en distintos Ministerios, asegurando que de mantenerse este rechazo los servicios no podrán operar.

El secretario de Estado dijo que le cuesta entender que en el escenario de conversaciones que se ha sostenido, "la Concertación esté rechazando todas las partidas del subtítulo 22 de las compras de bienes y servicios de los ministerios", dijo Larraín, quien precisó que esto ha ocurrido en seis ministerios pero pueden aumentar si la Oposición mantiene esa actitud.

De mantenerse este rechazo, el ministro de Hacienda dijo que los ministerios "no pueden operar", porque "un ministerio que no puede comprar bienes y servicios, no puede pagar la luz, pagar el agua, el teléfono, no puede comprar bienes y servicios".

Al respecto se preguntó: "Qué puede hacer un ministerio que tiene recursos para personal y no tiene recursos para comprar bienes y servicios, simplemente no puede operar, no puede atender a los ciudadanos".

Y agregó: "me cuesta entender esta estrategia, que en un proceso de diálogo, se esté negando la posibilidad a los ministerios que operen".

"Espero que esta actitud cambie y logremos aprobar el funcionamiento normal de los Ministerios", dijo Larraín, y anunció que el Gobierno va a reponer estas partidas en la Sala de la Cámara de Diputados o el Senado, "pero necesitamos tener un espíritu de diálogo, creo que dentro del esquema de conversación, el rechazar de manera sistemática la posibilidad de los ministerios de operar, no creo que sea la forma más adecuada de operar", acotó.

Consultado si el Gobierno se abre a presentar una indicación para limitar el gasto en publicidad en los distintos Ministerios como ha solicitado la Oposición para aprobar estas partidas; el titular de Hacienda pidió recordar si la Concertación se autolimitó los gastos de difusión y precisó, que la publicidad está prohibida, "lo que se puede hacer son gastos de difusión para informar a la ciudadanía sobre sus beneficios", lo que está regulado por ley, precisó.

En este sentido, dijo que "estamos dispuestos a dialogar en cómo mejorar esta normativa si hay un planteamiento concreto" pero cuestionó que se le pida al Gobierno que auto límite los gastos en difusión cuando durante los gobiernos de la Concertación no hubo ninguna disposición de autolimitarse los gastos.

"Me parece que aquí tenemos que hacer el trabajo para hacer algo más permanente en materia de estos gastos", concluyó.

Luego de que la Concertación rechazara el mencionado subtítulo 22 en seis ministerios, la sala votó y acordó postergar la votación de esta asignación para las partidas que aún restaba discutir.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV