sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 20:54

Presupuesto: Oposición presenta propuesta para mejorar Sistema de Compras Públicas

por 15 noviembre, 2012

Presupuesto: Oposición presenta propuesta para mejorar Sistema de Compras Públicas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) José Miguel Ortiz, integrante de la comisión mixta de Presupuesto, definió como "cambios absolutamente necesarios", la propuesta que ingresará la oposición al presupuesto 2013, durante la jornada de hoy jueves, con el objetivo de mejorar el actual sistema de compras públicas, agregando más competencia y transparencia al sistema.

La idea, agregó Ortiz, es incorporar esta propuesta a través del articulado y vía indicaciones, especialmente en la partida de Hacienda, en lo que respecta a Chile Compras.

"En los últimos meses hemos conocido gravísimos casos de corrupción ligados a las compras públicas, que hacen indispensable adquirir el compromiso de introducir mejoras que permitan avanzar en generar una mayor competencia y garantizar más transparencia en sistema de licitaciones y compras públicas", dijo el parlamentario.

Agregó que "la competencia vigorosa entre los oferentes que proveen bienes y servicios a los gobiernos, permite a éstos obtener más y mejores recursos a un precio más bajo. Sin embargo, dado los altos volúmenes de recursos involucrados, existe un incentivo de las firmas a coordinarse de manera anticompetitiva para burlar los beneficios de la competencia. La colusión en licitaciones, conocida internacionalmente como bid-rigging).

Entre las propuestas inmediatas, se pide contemplar recursos para capacitar personal a cargo de las compras públicas a fin de reducir los riesgos de colusión en el diseño del proceso de licitación y que cuenten con herramientas para detectar oportunamente conductas colusivas; y establecer la eliminación de los proveedores que cometan prácticas anticompetitivas entre otras medidas.

En el ámbito de la transparencia, se solicita incorporar dentro de las exigencias toda la información relacionada con los encargados de compras y miembros de las comisiones evaluadoras a fin de constatar de manera fácil y expedita posibles incompatibilidades o conflictos de interés. Prohibición, además, de personas que han asesorado en el diseño del proceso licitatorio puedan participar en cualquier forma en las etapas posteriores del proceso a fin de evitar el uso de información privilegiada y garantizar la igualdad de trato en el proceso.

Ortiz informó que, entre las propuestas a mediano plazo, se solicitará, establecer una glosa que comprometa la constitución de grupo de expertos que en el plazo de 6 meses realice una evaluación y propuesta sobre la actualización que debe experimentar la normativa vinculada a compras públicas, adaptándola a las mejores prácticas internacionales. Y, el compromiso del Ejecutivo que sobre la base del reporte indicado en el numeral anterior, remita al Congreso Nacional, en el plazo de seis meses, contados desde la recepción del pre citado informe, un nuevo proyecto de compras públicas.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV