sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 01:44

Presidente Piñera pide tranquilidad para juicio oral en Corte de La Haya

por 16 noviembre, 2012

Presidente Piñera pide tranquilidad para juicio oral en Corte de La Haya
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante dos horas y 10 minutos estuvo reunido el equipo de abogados internacionales que representará al país en el juicio oral de la Corte de La Haya, con el Presidente Sebastián Piñera, por el diferendo limítrofe con Perú.

"Nos hemos reunido con los agentes y el equipo de abogados que tendrán la responsabilidad de defender la posición chilena en dos semanas más en los alegatos orales ante la Corte de La Haya. Quisiera compartir con mis compatriotas tres conceptos o principios: primero, la posición chilena es sólida basada en argumentos de derecho, particularmente los tratados del 52 y del 54, está también respaldado por el derecho internacional, y se basa en argumentos de hechos, puesto que durante mas de 50 años no solamente los países que firmaron estos tratados, Ecuador, Perú y Chile los entendimos e interpretamos de la misma manera, sino que también las grandes potencias y otros países del mundo también los entendieron e interpretaron de la misma manera", afirmó el jefe de Estado tras la cita realizada en la embajada de Chile en Londres.

Adicionalmente, el mandatario expresó que la defensa chilena ha hecho todo lo que es posible para fortalecer el caso que Chile va a presentar ante el mencionado tribunal, durante estos alegatos orales.

"Recordemos que los documentos escritos: memoria, contra memoria, réplica y dúplica, ya están presentados ante la Corte pero a partir del 3 de diciembre, cuando se inicien los alegatos, todos estos documentos van a ser públicos", indicó Piñera, quien además de los juristas estuvo en la reunión con el canciller Alfredo Moreno.

Asimismo, pidió "a todas las chilenas y chilenos tranquilidad, porque tenemos un buen caso, porque hemos hecho nuestro trabajo y porque tenemos confianzas en que la Corte de La Haya va a sustentar y dar la razón a la posición que Chile sustenta y defiende", recalcó el mandatario.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV