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Automovilismo: La FIA capacita a jueces chilenos en La Serena

por 17 noviembre, 2012

Automovilismo: La FIA capacita a jueces chilenos en La Serena
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Con la participación de medio centenar de jueces chilenos provenientes de Arica a Puerto Natales se está realizando hasta el 18 de noviembre en la ciudad de La Serena el Workshop of the Americas "For Motor Sport safety and Sustainability" (Para la seguridad del Deporte Motor y Sostenibilidad), organizado por la Federación de Automovilismo de Chile (Fadech) y dictado por tres comisarios extranjeros de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

En el grupo están participando los integrantes de la Asociación Nacional de Automovilismo de Regularidad (Anare) Kurt Horta, Gonzalo Concha, Jorge Moliné y Santiago Eusquiza, los cuatro vinculados al Campeonato Nacional RallyMobil con ocho fechas por temporada.

"Gracias a estas investigaciones han surgido una serie de mejoramientos en el automovilismo. Mejoras en el equipo del piloto, estándares de pruebas de colisiones, hasta el desarrollo de programas de entrenamiento y educación para pilotos, personas de seguridad y personal médico. Los deporte motor siempre conllevan un elemento de riesgo, por ello el propósito del Instituto FIA es minimizar las consecuencias de tales riesgo", explica el presidente de Fadech, Mauricio Melo.

El objetivo primordial del instituto FIA es promover mejoras en la seguridad y sostenibilidad de los deportes a motor en las siguientes áreas: Equipo del piloto, Diseño y tecnología del vehículo, Monitoreo y control de emisiones, Diseño de circuitos, protección del espectador y administración de infraestructura, Rescate e instalaciones médicas, Control de carreras, Procedimientos de reservas, Optimización de energía y almacenamiento y Preservación del ambiente natural.

La información e investigación generada por el Instituto FIA ayuda directamente a las actividades relacionadas con seguridad y sostenibilidad de la FIA. Sin embargo, el Instituto FIA no participa en ninguna toma de decisiones relativa a regulaciones, concesión de licencias u homologaciones. Estas siguen siendo responsabilidad exclusiva del Consejo Mundial de la FIA.

El fondo para el desarrollo de la seguridad en el automovilismo (MSSDF) para efectuar este tipo de capacitación nació en el año 2007. Los recursos del fondo fueron donados por la FIA y proceden de la multa que resultó de la disputa entre los equipos de la Fórmula Uno McLaren y Ferrari, durante el campeonato de 2007.

upi/so

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