domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 00:09

Escalona (PS): 'Necesitamos un acuerdo sin exclusiones'

por 17 noviembre, 2012

Escalona (PS): 'Necesitamos un acuerdo sin exclusiones'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador del Partido Socialista (PS) y presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, afirmó que después del triunfo de la oposición en las elecciones municipales "necesitamos un acuerdo sin exclusiones y formular al país una propuesta responsable", con miras a la presidencial del próximo año.

"Creo que el resultado de las elecciones municipales es sumamente categórico: la oposición es mayoría en Chile, la derecha es minoría. Por lo tanto, lo que debe ser la tarea de las elecciones presidenciales es colocar las cosas en su normalidad, es decir, la mayoría es la que debe gobernar y la minoría ser oposición. Para eso, necesitamos un acuerdo político que así lo posibilite", dijo el senador por la región de Los Lagos, tras asistir como invitado a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana.

Escalona dijo compartir el criterio del presidente de la DC, el senador Ignacio Walker, "en cuanto a que ese acuerdo político debe ser sin exclusión ninguna. La manera, el contenido, es, precisamente, la tarea que hay que resolver en los próximos meses, un acuerdo que nos permita tener una nueva mayoría nacional y política, para lo cual se necesita también una coherencia y claridad de propósitos, como señalé hace algunos días", declaró.

"La opinión pública necesita de nosotros saber cómo vamos a gobernar, en qué dirección lo vamos a hacer. No podemos caer en lo mismo que hizo Piñera: prometer para después no cumplir. Siento que eso a la gente hoy es lo que más la distancia de la política. Podemos hacer mucha teoría política respecto de las causas del desencanto; pero, para mí, la razón esencial del desencanto es cuando se produce una hemorragia de promesas, como pasó durante la última campaña presidencial y después, simplemente, las palabras se las lleva el viento", sostuvo el presidente del Senado.

"El programa tiene que ser un programa realizador, que se esté en condiciones de llevar adelante. Todos los partidos ponen condiciones, pero tenemos el mismo punto de partida. No puede haber exclusiones a priori", enfatizó.

Consultado si el acuerdo amplio para una oposición unida incluye a Marco Enríquez-Ominami, el senador Escalona dijo que incluye "a todas las personas que tengan una buena voluntad. Marco Enríquez ha dicho, hasta ahora, algo diferente. El propósito de él es afirmar una opción individual", opinó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV