domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 00:09

Senador Guirardi (PPD) aseguró que Chile enfrenta 'transmisión comunitaria' de meningitis

por 17 noviembre, 2012

 Senador Guirardi (PPD) aseguró que Chile enfrenta 'transmisión comunitaria' de meningitis
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador del Partido por la Democracia (PPD) y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, se refirió esta mañana al brote de meningitis en el país y aseguró que es un tema que preocupa.

Girardi sostuvo que cuando empiezan a aparecer casos en distintas comunas y lugares del país, entonces se puede afirmar que existe "una transmisión comunitaria" y manifestó su preocupación por la falta de vacunas que habría en la Región Metropolitana.

Guido Girardi precisó que cuando los brotes de meningitis tienen agente causal, se pueden controlar, pero si aparecen casos en distintas comunas y lugares del país, se deben efectuar acciones de salud pública y difundir ampliamente los riesgos en la población, porque "mientras más información tenga la familia cómo se transmite y cómo se debe tratar, más preparada va a estar para enfrentar este problema y existirán mayores posibilidades de contener el brote".

A su juicio, las autoridades de Salud deben continuar desarrollando los planes de vacunación de los niños pero "tienen que evaluar la vacunación de los adolescentes, porque tienen mayores posibilidades de portar el virus en su garganta, así como del personal de los servicios de salud", fundamentando esto último en "el nivel de estrés que enfrentan y la angustia ante el temor al contagio", sostuvo Girardi.

Por eso, solicitó que las autoridades se mantengan atentas a la aparición de casos en regiones, porque se han establecido fechas de vacunación, pero cuando se señala que faltan vacunas en la Región Metropolitana, se produce una brecha en la aplicación de la vacuna.

"Seguramente, las nuevas dosis van a llegar el jueves de la próxima semana, pero esta información debe ser difundida para que la población no se inquiete y vea frustrada sus expectativas de vacunar a sus hijos lo antes posible", puntualizó el senador Guido Girardi.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV