domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 12:35

Presidente Piñera respalda a Insulza ante críticas por su desempeño al frente de la OEA

por 19 noviembre, 2012

Presidente Piñera respalda a Insulza ante críticas por su desempeño al frente de la OEA
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera, quien realiza una visita de Estado a Turquía defendió la gestión de José Miguel Insulza al mando de la Organización de los Estados Americanos (OEA), saliendo al paso de esta forma de las críticas formuladas por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos al desempeño del ex ministro del Interior.

"Son palabras que reflejan la opinión de esa Comisión de Relaciones Exteriores. Siento y pienso que, tanto el secretario general como Chile, comparten plenamente la necesidad de que la OEA se concentre en los temas que son esenciales y que vaya avanzando y modernizándose junto con el resto del mundo. Chile, en todo caso, tiene una buena relación de trabajo con la OEA", expresó el mandatario.

En otro orden el jefe del Estado se refirió al conflicto que tiene enfrentado a Israel con Palestina, precisando que "la posición de Chile es firme y clara: nosotros apoyamos y respaldamos el derecho del pueblo palestino a poder tener su propio Estado, un Estado libre, independiente y autónomo. También apoyamos el derecho de Israel de poder vivir con fronteras seguras y en paz con sus vecinos. En consecuencia, miramos con mucha preocupación lo que está ocurriendo, porque la violencia no es el camino para resolver los problemas del Medio Oriente".

En esa línea, el Presiente Piñera aseveró que "la única solución es la conversación y el diálogo directo entre el Gobierno palestino y el Gobierno de Israel, dentro del contexto de los acuerdos de Naciones Unidas, para encontrar una solución que le garantice al Estado Palestino esa autonomía, soberanía que merece y necesita. Por eso, también hemos reconocido ese Estado palestino, vamos a apoyar el ingreso de Palestina como miembro observador de Naciones Unidas y, al mismo tiempo, la posibilidad que el Estado de Israel pueda tener fronteras seguras y vivir en paz con todos sus vecinos".

El jefe del Estado se refirió al tema tras sostener una reunión de trabajo con su par de Turquía, Abdullah Gül.

Piñera explicó que "Chile fue el primer país de América Latina que reconoció a la República de Turquía el año 1926, el primer país de América Latina que firmó un Tratado de Libre Comercio con Turquía, que ya está dando sus frutos, porque en menos de dos años el comercio entre ambos países se ha incrementado en más de 60%, y estamos recién empezando. Ese mayor comercio significa mayores oportunidades, mejores empleos y salarios, para el pueblo chileno y turco".

Asimismo, el mandatario aseguró que "en esta reunión con el Presidente Gül hemos decidido avanzar hacia nuevas etapas en la integración entre Turquía y Chile, hacia acuerdos en materia de inversiones, de servicios y también aumentar y fortalecer la colaboración en el campo de la defensa, la educación, las energías, especialmente las limpias y renovables, del turismo y en muchos campos más donde, sin duda, podemos colaborar en beneficio de nuestros pueblos".

El jefe de Estado también destacó "el aporte que está haciendo Turquía en momentos muy especiales del mundo, como es colaborar a resolver los conflictos en el Medio Oriente, en Siria. Queremos también ratificar nuestro más firme apoyo al ingreso de Turquía a la Unión Europea".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV