lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 11:35

Senador Pizarro (DC) llamó a tener tranquilidad y confianza ante fallo del Tribunal de la Haya

por 19 noviembre, 2012

Senador Pizarro (DC) llamó a tener tranquilidad y confianza ante fallo del Tribunal de la Haya
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro, llamó a tener tranquilidad y confianza respecto del fallo del tribunal de la Haya que resolvió el litigio entre Nicaragua y Colombia; manifestando que se trata de situaciones distintas, y que en el caso de Chile y Perú "la vigencia de los tratados es lo que tiene que marcar la decisión del tribunal".

El parlamentario precisó que en este caso, lo primero que corresponde es analizar con calma el fallo, porque todos los casos son distintos y no creo que constituya un precedente.

"Es importante que el tribunal de La Haya esté resaltado el apego a los tratados internacionales, que es la base de sustentación del país en el caso que está conociendo la corte por la demanda presentada por Perú", dijo el senador.

Además, Pizarro sostuvo que este fallo hay que analizarlo con serenidad, aunque los temas y casos son distintos, por tanto, no se pueden sacar conclusiones apresuradas".

"Hago un llamado a estar tranquilo, porque los alegatos van a empezar dentro de pocos días y allí tendremos oportunidad de ir conociendo nuestros argumentos y el de los peruanos", añadió.

También, el representante DC aclaró si el tribunal de La Haya eventualmente entrara en una suerte de negociación o compensaciones, no correspondería, porque lo que vale en el tribunal son los argumentos.

"Los antecedentes jurídicos chilenos son sólidos y no por el solo hecho de llegar al tribunal va a existir una compensación. Eso no es así. Por lo mismo, tenemos que tener la tranquilidad y la confianza que la vigencia de los tratados es lo que tiene que marcar la decisión del tribunal".

De igual manera, Pizarro explicó que el fallo no puede ser visto ni como una señal negativa ni positiva, porque son situaciones distintas, aunque lógicamente hay que analizar la sentencia con cuidado, porque sacar conclusiones rápidas no es lo más razonable en esta materia", sostuvo.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV