sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 23:16

CNC: Ventas del comercio en regiones dinamizaron su desempeño en septiembre

por 20 noviembre, 2012

CNC: Ventas del comercio en regiones dinamizaron su desempeño en septiembre
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un positivo desempeño experimentaron durante septiembre las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena, según reveló el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Nuevamente la Región de la Araucanía encabeza el crecimiento que llegó a 15,9% en septiembre respecto de igual mes de 2011, la más alta del año. Así, acumula en los nueve primeros meses de 2012 una expansión de 10,9%.

Le siguió la Región del Biobío que obtuvo un incremento anual de 13,2%, cifra muy similar al récord de agosto (13,5%), promediando un alza de 8,3% en el período enero – septiembre 2012.

Por su parte la actividad comercial de la Región de Valparaíso aceleró su ritmo, al crecer un 6,3% anual en septiembre, el mejor resultado del año, lo que significó que en los nueve primeros meses de 2012 acumulara un aumento de + 0,9%.

La CNC indicó que los rubros que destacaron por su dinámico comportamiento durante el año son Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, mientras que Muebles y Línea Tradicional de Supermercado se mantienen restrictivos tendieron a mejorar en los dos últimos meses.

V Región de Valparaíso

El crecimiento anual de 6,3% que experimentaron las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso en septiembre, superando el mejor resultado anterior (3,7%), implicó que se mantuviera la tendencia al alza a nivel acumulado, con el mejor incremento trimestral 2,9% en 12 meses.

Así las cosas en los nueve primeros meses del año la actividad comercial regional promedió un aumento de 0,9%, que comprende variaciones promedio de -0,2% en el primer trimestre, 0% en el segundo trimestre y 2,9% en el tercer trimestre.

En septiembre se observaron altas tasas de crecimiento en vestuario, calzado y artefactos eléctricos y menores contracciones de Muebles y Línea Tradicional de Supermercado

Calzado continuó liderando la expansión a un ritmo creciente, registrando un aumento de 30,6% anual en septiembre y llegando a promediar un alza de 18,1% en el período enero – septiembre 2012.

En tanto las ventas reales del comercio minorista de la Octava Región crecieron un 13,2% en septiembre respecto del mismo mes de 2011.

De esta manera, se mantuvo la tendencia al alza en la tasa promedio anual, que llegó a 8,3% en los nueve primeros meses del año y que se compone de aumentos trimestrales de 6,2% en el primer trimestre, 7,6% en el segundo trimestre y 11,1% en el tercer trimestre.

Igualmente en septiembre todos los rubros registraron resultados positivos, destacando las altas tasas de los de tipo estacional, Vestuario y Calzado, la moderación en el desempeño de Artefactos Eléctricos y el mínimo aumento de Línea Tradicional de Supermercado, que contrasta con la contracción acumulada.

Las ventas de Calzado nuevamente se aceleraron, expandiéndose un 37,8% anual en septiembre, superando el significativo incremento de agosto (31,8%). Con ello, en los nueve primeros meses del año se acumuló un crecimiento de 20,9%.

Similar trayectoria se observó en Vestuario, actividad que se incrementó un 29,2% anual en septiembre, para promediar un aumento de 15,3% en el período enero – septiembre de 2012.

IX Región de La Araucanía

Asimismo las ventas reales del comercio minorista de la Novena Región crecieron un 15,9% en septiembre en relación de igual mes de 2011, superando el máximo mensual alcanzado en agosto (14,4%).

De esta manera, la actividad comercial regional acumuló una expansión de 10,9% en los nueve primeros meses del año, manteniendo la tendencia al alza que se viene observando a nivel de trimestre móvil promedio desde abril-junio y alcanzando un importante aumento de 13,3% en julio-septiembre, la más alta desde comienzos de 2011.

En septiembre en la Novena Región todos los rubros registraron resultados positivos. Calzado continuó sobresaliendo, no sólo por su mayor dinamismo, sino también por su sostenida tendencia creciente. Las ventas se expandieron en un 48,3% anual en septiembre, llevando a que en los nueve primeros meses del año se acumulara un incremento de 30,9%.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV