lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 15:16

Sernac y Conaset evaluan seguridad y rotulación de las sillas de auto para niños

por 21 noviembre, 2012

Sernac y Conaset evaluan seguridad y rotulación de las sillas de auto para niños
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), entregaron los resultados de un estudio en el que se evaluó el cumplimiento de los requisitos de rotulación y seguridad, en las sillas de autos para niños, establecidos en el Reglamento de la Ley de Tránsito.

La investigación, efectuada en el marco del "Mes del Cinturón", consignó que la silla nido Infanti, modelo Trentino presentó el mayor número de incumplimientos a los requisitos analizados.

En el estudio, efectuado entre el 5 y el 9 de noviembre pasado, se analizaron 131 modelos de 28 marcas, incluyendo 65 sillas; 46 sillas nido; 11 alzadores y 9 butacas, que se comercializan en la Región Metropolitana.

Asimismo se determinó si se respeta la Ley del Consumidor y el Reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que detalla los requisitos que deben cumplir las sillas para niños menores de 4 años que viajan los asientos traseros de los vehículos livianos.

Entre los parámetros evaluados, conforme a su aplicabilidad según el tipo de silla, se encuentra el nombre del fabricante, marca registrada y año de fabricación. Además, del rango del peso del niño para el que fue diseñado y recomendación de orientación según talla. Así como la dirección del Servicio al Cliente, datos sobre la forma de fijación al vehículo y la disposición de correas, entre otros.

Del análisis de los resultados se desprende que en más de un 70% de los casos, los elementos de retención infantil utilizados correctamente evitan las muertes o lesiones en los menores involucrados en accidentes de tránsito.

Además, en razón de las muestras, se advierte un aumento en la oferta de estos productos, en comparación con 2007 (131 versus 40), periodo que ambas entidades realizaron un estudio similar, previo a la entrada en vigencia del Decreto Supremo 176, de 2006.

De acuerdo al análisis, destaca que el 18% del total de las sillas de auto para niños, cumple con todos los requisitos, lideradas por las marcas BBPro y Graco con sus distintos modelos. Además, el 81 % de los productos analizados no cumple con alguno de los requisitos establecidos en la norma.

Los mayores incumplimientos se refieren a rotulación, como por ejemplo, no indicar los datos de servicio al cliente (60,3%), lo que permite al consumidor la asistencia y orientación adecuada en caso de problemas y un 5,3%, indican dirección en el extranjero.

En cuanto a seguridad, más del 22,1% de productos no cuenta con una etiqueta que advierta el peligro de air bag. Asimismo, 19,1% de modelos que no menciona el año de fabricación.

En tanto, el 15,3% de las sillas no informa sobre recomendaciones según la talla y el rango de peso, elementos de seguridad necesarios pues una silla suelta para el tamaño del niño, limita la efectividad de la sujeción.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV