martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 06:38

Abogados de Maya Fernández y Pedro Sabat alegaron ante el Tricel por recursos presentados por el PS

por 22 noviembre, 2012

Abogados de Maya Fernández y Pedro Sabat alegaron ante el Tricel por recursos presentados por el PS
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los abogados de Maya Fernández y Pedro Sabat alegaron este jueves ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para que la instancia se pronuncie si admite o rechaza dos escritos presentados por el Partido Socialista.

En la vista del primer alegato, se debatió un recurso de hecho que busca anular la mesa 3 de varones del Estadio Nacional y la 75 de mujeres de la circunscripción de Plaza Egaña.

Por la nieta del ex presidente Salvador Allende expuso el profesional Gabriel Osorio, quien defendió que el plazo máximo para apelar a la decisión del Tribunal Electoral Regional (TER) son cinco días.

En tanto, el representante del jefe comunal, Juan Domingo Acosta, manifestó que el recurso del PS es extemporáneo, porque el plazo perentorio es de sólo dos días.

A continuación, el Tricel, encabezado por el presidente del organismo, Patricio Valdés, revisó un recurso de apelación interpuesto por el PS que busca recontar 29 mesas.

En esta oportunidad, el abogado de Maya Fernández fue el ex ministro de Agricultura, Jaime Campos, quien aseguró que el Segundo Tribunal Electoral de la RM actuó de manera ilegal al no escrutar debidamente las mesas.

A su juicio, el TER debió regirse por el artículo 71 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, la que ordena cuadrar votos, firmas y talones.

Por su parte, el abogado independiente, Pedro Bolados Correa, manifestó su rechazo a la apelación, porque el día del recuento de votos de las 29 mesas, su contraparte no objetó el proceso, lo que significó la validación de la audiencia pública.

A su turno, el profesional que representa a Sabat y a RN, Juan Domingo Acosta, expresó que no es obligación del TER regirse por el mencionado artículo 71, sino que basta el artículo 119 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

El Tricel tiene siete días como máximo para pronunciarse sobre ambas impugnaciones.

Para este viernes, la máxima instancia de la justicia electoral conocerá otro recurso de hecho del PS que busca la nulidad de la elección en Ñuñoa y la repetición del proceso de votaciones.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV