lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 17:17

Cámara despacha proyecto que establece delito de robo de vehículos motorizados

por 22 noviembre, 2012

Cámara despacha proyecto que establece delito de robo de vehículos motorizados
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por 73 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de Comisión Mixta de la moción, que reforma el Código Penal, tipificando los delitos de robo o hurto de vehículos motorizados y crea nuevas figuras delictivas aumentando su penalidad.

De esta forma, la iniciativa culminó su trámite en el Congreso, y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación como ley.

El texto modifica el artículo 443 del Código Penal estableciendo que a los autores, cómplices o encubridores del robo de un vehículo motorizado se les impondrá la pena de presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a cinco años).

La propuesta además modifica el artículo 456 bis para precisar que la receptación de vehículos motorizados será penada con presidio menor en su grado máximo y multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales.

El propósito de la moción es crear el tipo penal de robo o hurto de vehículos motorizados como una figura especial, con la finalidad de aumentar la penalidad de estos delitos.

Según estadísticas del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, el robo o hurto de vehículos motorizados ha ido aumentando su frecuencia en forma progresiva y significativamente en el tiempo, representado un porcentaje importante del total de delitos de connotación social. El año pasado, la cifra de robo de vehículos superó los 36.000 casos.

Al no existir en Chile una figura especial que tipifique el delito de robo o hurto de vehículos motorizados y como ocurre con mayor frecuencia en la vía pública, en los hechos solo se aplica -en general- la sanción de presidio menor en su grado medio a máximo, 541 días a 5 años, contemplada en el artículo 443 del Código Penal, que sanciona el robo de cosas que se encuentren en bienes nacionales de uso público.

Tras la votación, el diputado Matías Walker (DC), autor de la iniciativa, señaló que "se le acabó el negocio a las mafias; y, esperamos que esta tendencia al alza en este ilícito comience a disminuir y se entregue una señal clara frente a este robo que ha afectado a tantas familias chilenas, especialmente de clase media, quienes han perdido una inversión importante, en la mayoría de los casos concretada con mucho esfuerzo".

Walker agradeció la urgencia puesta por el Gobierno a esta iniciativa y el apoyo recibido de parte de la Subsecretaría del Delito, reiterando que "a partir de hoy, cambiaron las reglas para estas mafias, cambiaron definitivamente, modificándose el Código Penal, estableciendo en el caso de robo de vehículos una pena de hasta cinco años y un día, efectiva, es decir, con privación de libertad; y, en el caso de la receptación, de tres años y un día".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV