lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 05:32

Con debate de duración de las licencias transables de pesca continuó discusión de proyecto sectorial

por 22 noviembre, 2012

Con debate de duración de las licencias transables de pesca continuó discusión de proyecto sectorial
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la discusión respecto de la duración y características de las licencias transables de pesca, la Sala del Senado continuó el debate en particular del proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley de Pesca en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización o ley "larga" de pesca.

Ello, luego que las Comisiones Unidas de Pesca y de Hacienda culminaran el estudio de una serie de indicaciones acotadas que se presentaron para materializar un acuerdo entre el oficialismo y algunos senadores de oposición en torno a los aspectos que han generado mayor controversia y que dicen relación con la extensión de las licencias, las causas de su caducidad, la propiedad de los recursos hidrobiológicos y los pueblos originarios, entre otros.

Debido a que las instancias estuvieron sesionando hasta altas horas de la tarde del miércoles, los senadores recién pudieron acceder al informe durante el transcurso de la sesión de la noche, razón por la cual se prevé que la votación de los aspectos que han generado mayor controversia se realizará este jueves, a partir de las 10 horas.

Cabe recordar que previamente, con 24 votos a favor y 7 en contra, la Sala ratificó un acuerdo mayoritario de comités –respaldado por RN, la UDI y la DC y votado en contra por el comité de independientes, del MAS, del PPD, del PR y del PS- mediante el cual se acordó remitir la iniciativa a las Comisiones con el objeto de introducirle las indicaciones respectivas.

Durante el debate participaron los senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, José García Ruminot, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Antonio Horvath, Ximena Rincón, Guido Girardi, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Alberto Espina, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz, Camilo Escalona y Alejandro García Huidobro.

Antes de entrar de lleno a la extensión de las licencias transables de pesca, los senadores aprobaron con 21 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones una disposición que fija los criterios para determinar las toneladas que cada titular de las licencias clase A puede capturar cada año.

Del mismo modo, aprobaron con 21 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, una disposición similar relativa a la distribución de las licencias.

Posteriormente, los senadores iniciaron el debate respecto del artículo que señala que "las licencias transables de pesca serán divisibles transferibles, transmisibles y susceptibles de todo negocio jurídico", entre otras disposiciones. Ello derivó inmediatamente a contraponer las posturas de quienes apoyan la propuesta de que las licencias tengan una duración de 20 años y aquellos que plantean que sean de 10 años.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV