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Empresas de Comercio Electrónico realizarán el lunes 26 el Segundo Cyber Monday Chile

por 22 noviembre, 2012

Empresas de Comercio Electrónico realizarán el lunes 26 el Segundo Cyber Monday Chile
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Las mayores empresas de retail, viajes y entretenimiento pondrán a disposición del público cientos de ofertas asociadas a importantes descuentos, en el marco de la segunda "Cyber Monday Chile", la mayor campaña de ventas por Internet, programada para las 00:00 horas del próximo lunes.

La iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), junto a las firmas que forman parte de su Comité de Comercio Electrónico, desarrollarán la segunda versión de este evento que se extenderá por un periodo de 24 y 48 horas, dependiendo de cada compañía: Abcdin, Bazuca, Buscalibre.com, Cuponatic, Falabella, LAN, Paris, Sodimac y Sony.

El Cyber Monday es una tradición en Estados Unidos desde el año 2005, como una respuesta del mundo online a la venta especial del Black Friday que realizan las tiendas físicas el último viernes de noviembre, después de la fiesta de Thanksgiving. La experiencia se realizará por primera vez en varios países de la región inspirados en la iniciativa chilena, entre ellos Ecuador, Argentina, Perú y Colombia.

"Es una buena oportunidad para los consumidores de acceder a precios de excepción, en productos y servicios altamente demandados en esta época del año, en que se aproximan las celebraciones de Navidad", explicó el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro.

Asimismo, el ejecutivo destacó que el objetivo de esta iniciativa es promover la incorporación de más consumidores a las compras vía Internet, además de premiar a los clientes habituales del canal electrónico.

"Entendemos que realizar un nuevo Cyber Monday no está exento de riesgos, luego de la explosiva demanda que hizo colapsar a varios sitios el año pasado, sin embargo, estamos convencidos que se trata de una experiencia que ofrece valor a los clientes y que contribuye a posicionar al comercio electrónico como un formato de compras rápido, seguro y conveniente para el consumidor", afirmó García-Huidobro.

La preparación de este evento por parte de las empresas adheridas ha considerado las mejores prácticas de la industria a nivel mundial tendientes a mitigar el impacto que generan los altos tráficos asociados al Cyber Monday.

Adicionalmente, se han realizado importantes inversiones a nivel de infraestructura tecnológica y logística. Todo dentro del marco de un programa de buenas prácticas acordado al interior del Comité de Comercio Electrónico de la CCS y que ha sido adoptado por las empresas participantes.

Entre dichas prácticas, se cuentan la implementación de soluciones para soportar mayor tráfico, aumento importante en el ancho de banda y escalamiento en la capacidad de los servicios de logística para la gestión y despacho de pedidos. Adicionalmente, se implementaron mesas de trabajo con los principales proveedores del sector, incluyendo medios de pago, empresas de telecomunicaciones y operadores logísticos, de manera de coordinar el respaldo y compromiso de un máximo esfuerzo de todos los involucrados para este Cyber Monday.

Al margen de la iniciativa de la CCS, numerosas empresas se sumarán este año en forma individual al evento, realizando sus propias promociones. Ante ello, Cristián García-Huidobro hizo un llamado a contemplar todas las medidas necesarias para brindar a los clientes la mejor experiencia de compra, en la línea de las buenas prácticas desarrolladas por el Comité de Comercio Electrónico.

El Chief Digital Officer de Pro Publicidad, Manuel Pizarro, explicó que el Black Friday (Viernes Negro) fue creado en Estados Unidos en los años 60-70 y es un día tradicional en el retail, en donde las principales cadenas hacen grandes ofertas casi como un remate durante todo un día, incluso algunas extienden su tiempo de apertura a las 4:00 am.

Al respecto sostuvo que "dado el crecimiento rápido del eCommerce los retails crearon el Cyber Monday el año 2005, el siguiente lunes posterior al Black Friday (viernes después del Día de Acción de Gracias en EE.UU). A nuestro país llegó el año pasado, apoyado por la Cámara de Comercio de Santiago y algunas marcas que comercializan sus productos también de forma online. Estos dos hitos del comercio funcionan como un gran remate del stock de temporada, donde los productos y servicios llegan a grandes descuentos de hasta el 80%".

En cuanto al significado que representa esta fecha para el marketing, la gerente general IAB Chile (International Advertising Bureau), Yerka Yukich, dijo que son muchas las razones por las que las empresas se suben a estas medidas de marketing. "Por un lado, aumentan considerablemente las ventas de los productos, oportunidad que las empresas aprovechan para reducir el stock de sus productos. Por otra parte, también es una forma con las que las diferentes marcas y compañías incentivan en los clientes el uso de las plataformas digitales de compra en Internet".

Explicó además, que las firmas asociadas logran incrementar el número de registrados en sus páginas online, generan mayor tráfico en cuanto a visitas, y crean fidelización en los clientes de Internet, lo cual tiene como corolario un aumento de las ventas.

Yukich sostuvo que el atractivo a los usuarios de internet es "claramente son las ofertas, y la posibilidad de acceder a productos y marcas que usualmente no se pueden adquirir. Depende de la empresa y el producto, pero los descuentos pueden llegar hasta un 70% si se efectúa la compra online y dentro del tiempo dispuesto".

En cuanto al tipo de productos y marcas que ofrecen los sitios de Black Friday y Cyber Monday, dijo que en esta fecha las empresas ofrecen importantes descuentos por la compra a través de Internet. "Generalmente ofrecen productos que serán altamente demandados en los días de Navidad, con el objetivo de vender anticipadamente a través de atractivas ofertas".

La ejecutiva advirtió que en este tipo de iniciativas los usuarios se inclinan por los productos tecnológicos, los de soporte audiovisual y los paquetes de viajes. Estos son los productos y servicios más requeridos a través de este sistema de compra online.

"Los sitios más seguros siempre son los que se asocian oficialmente con la marca del producto. Siempre es recomendable comprar en la tienda virtual de la misma marca y no en sitios que reúnan productos de muchas marcas, a menos que estén muy consolidados, como es el caso de Amazon y Ebay", replicó.

Respecto a cuánto han avanzado los chilenos en esta materia en los últimos años, la gerente general IAB señaló que "en cuanto a marketing digital y e-commerce hemos avanzado a pasos agigantados. Cada vez más empresas se suman a las ventas online y a la publicidad. Por ejemplo, en el 2011, los medios digitales captaron una inversión total de US$82 millones de dólares, 30% más respecto del 2010 y que para este año podría crecer en cifras cercanas al 30%. Los chilenos son grandes consumidores de Internet y plataformas móviles, en dónde realizan sus compras diarias. Esta es una oportunidad para la empresas y el avance del e-commerce en Chile".

upi/so//

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