sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 21:50

Tohá plantea regular cambios de mando, porque hay alcaldes que pasan a llevar tradición republicana

por 22 noviembre, 2012

Tohá plantea regular cambios de mando, porque hay alcaldes que pasan a llevar tradición republicana
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La alcaldesa electa por Santiago, Carolina Tohá, se manifestó proclive a establecer un mecanismo legal que regule el proceso de cambio de mando en los gobiernos locales, debido a que en algunos casos "no se puede confiar en el buen criterio" de las autoridades salientes.

Si bien aclaró que no es la experiencia que ha vivido con el renunciado jefe comunal, Pablo Zalaquett, asegura que existen otros alcaldes que han perdido la reelección y que "pasan a llevar las tradiciones republicanas más elementales".

"Quiero hacer la distinción de esa situación respecto a la que hay en otras comunas, donde alcaldes se niegan a sentarse, incluso, a entregar la información más básica que es necesaria para el buen servicio de la autoridad que va a asumir. Eso es algo básico", advirtió.

La ex ministra planteó que debiera ser "naturalmente obligatorio" que las autoridades que asumen realicen auditorías para que después no existan "sorpresas", tal como le ocurrió a ella en Santiago, donde existiría un saldo negativo estimado en 2.400 millones de pesos.

"Estamos hablando de déficit, porque ha habido un proceso de entrega. Pero eso no le quita gravedad a la situación, porque este déficit no se había revelado hasta el momento posterior a la elección. Era un déficit que no constaba en los balances, no era conocido por los concejales, no se había discutido ni reconocido cuando se hacía la discusión presupuestaria y eso hace tener todas las preocupaciones del caso", destacó.

Agregó que "al no existir información completa, no tenemos la seguridad del origen de este déficit y de si todo es explicable de una forma razonable o hay cosas que ahí no son explicables ni aceptables".

La nueva jefa comunal dijo que aún se encuentran pidiendo explicaciones a la administración saliente y aseguró que de todas formas realizarán una auditoría para saber "si hay irregularidades o usos indebidos de recursos".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV