Publicidad

Senado retoma este martes votación de Ley de Pesca


La Sala del Senado reanudó este martes la discusión y votación en particular del proyecto que modifica la actual Ley General de Pesca y Acuicultura.

La semana pasada -durante tres días y con extensas jornadas-, los parlamentarios discutieron y votaron parte importante de la normativa, que incluye tres aspectos importantes como son: la temporalidad de las licencias transables de pesca (LTP) para el sector industrial, la definición de la soberanía de los peces y el sistema de licitaciones de la fracción de cuotas pesqueras de la industria.

En los dos primeros se llegó a consenso, aprobando el otorgamiento de licencias transables de pesca por un plazo de 20 años, renovables, pero con causales de caducidad más estrictas y la definición del rol del Estado sobre la soberanía de los peces, respetando los derechos de soberanía y jurisdicción en la Zona Económica Exclusiva y en la Plataforma Continental, de acuerdo a las normas de derecho internacional y a las de la ley.

Por su parte, la discusión sobre el sistema de licitaciones se resolverá esta semana en las votaciones en sala.

Es importante destacar que desde todos los sectores se aprobó y validó el artículo que garantiza la sustentabilidad de los recursos pesqueros, incorporando conceptos internacionales como el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y los Puntos Biológicos de Referencia (PBR).

Del mismo modo, el proyecto tiene el respaldo en todas las materias relacionadas con los beneficios para los pescadores artesanales. Cabe destacar que en la Comisión de Pesca del Senado se analizaron más de 500 indicaciones, y la mayor parte de ellas fueron aprobadas por amplia mayor la semana pasada.

Al finalizar la jornada del jueves, el ministro de Economía, Pablo Longueira, sostuvo que terminada la tramitación y gracias al nivel de consenso logrado -que era impensable en un comienzo para un proyecto con este grado de complejidad- «vamos a tener una gran Ley de Pesca para Chile, que dará certeza jurídica a esta actividad para que tengamos más consumo humano de los productos pesqueros y una mejor institucionalidad, donde la ciencia y la investigación jueguen un rol clave».

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, destacó el avance logrado «en base a acuerdos y la disposición de los senadores de trabajar por un proyecto de ley que creemos va en la línea correcta».

upi/so//

Publicidad

Tendencias