Publicidad

UDI pide al Gobierno aplicar ‘estado de emergencia’ en zona roja mapuche


La mesa directiva de la UDI condenó el ataque incendiario que costó la vida al agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mckay, lo que consideró un acto terrorista en una acción extremista que nada la justifica, según planteó el timonel del gremialismo Patricio Melero, tras reunirse en La Moneda con la ministra vocera Cecilia Pérez, para analizar la situación de la Araucanía.

Al respecto, la instancia partidaria pidió al Ejecutivo aplicar un ‘estado de emergencia’ en la zona roja mapuche.

Melero se refirió al tema tras la cita. «Lamentar este acto de terrorismo que le ha quitado la vida a dos personas ancianas, indefensas en una acción de extremismo que no tiene justificación ni explicación alguna», precisó al demandar que se agoten todas las instancias «para que esta sensación de impunidad que hay y de indefensión, que agricultores y personas sienten en ese sector de Chile, termine. Para eso creemos que hay que actuar con todas las herramientas que el sistema legal y el Estado dispone, para que no se confundan las legítimas aspiraciones del pueblo mapuche con lo que son grupos extremistas que hoy día no han trepidado en asesinar personas para imponer por la vía del terror su visión».

Pero para la dirigencia de la UDI se hace necesario y urgente implementar un estado de emergencia, al menos en las zonas más comprometidas, como una forma de perseguir a quienes ejercieron esta acción criminal.

«Cualquier esfuerzo es poco para garantizar un problema que ya se alarga por demasiado tiempo y que está tomando un cauce que perjudica la convivencia, el desarrollo y la seguridad en esta importante región del país, señaló el dirigente político.

«Básicamente creemos que hay que fortalecer los servicios de inteligencia policial como acción preventiva, la acción coordinada de Carabineros e Investigaciones y un fiscal especial que le permita llevar en forma exclusiva esta causa, a objeto que se coordinen bien todas las acciones que permitan encontrar a los culpables y -obviamente- un estado de emergencia, que restringe la libertad de reunión y de desplazamiento al menos hasta el máximo de 15 días, pueda ayudar en este momento tan importante a capturar a estos asesinos, que han sembrado el terror en La Araucanía», puntualizó Melero.

Agregó que estas medidas pudieron disponerse con antelación, pero este hecho de sangre con un asesinato de por medio, «le da una connotación y una gravedad que no habíamos visto antes, y por consiguiente la respuesta del Estado y del Gobierno tiene que ser proporcional a las acciones de extremismo que estamos conociendo».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias