Publicidad

Con nuevos Tribunales Tributarios en Santiago culmina fase de instalación a nivel nacional


Finalmente y tal como lo estableciera la Ley Nº 20.322, esta jornada entraron en vigencia los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) en la Región Metropolitana, culminando con ello su instalación en todo el país.

Los TTA – que también fueron instalados en Valparaíso y Rancagua en esta última etapa- implican que por primera vez en la historia económica de Chile se cuente con tribunales especializados de primera instancia en la materia.

Lo anterior –explicaron en Hacienda- beneficiará directamente a personas y empresas en la tramitación y resolución de sus controversias con independencia del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas.

«Para el Gobierno del Presidente Piñera es particularmente satisfactorio haber podido terminar este proceso. Esta nueva justicia tributaria y aduanera pasó de ser un desafío pendiente a un compromiso cumplido por nuestro Gobierno beneficiando a todos los contribuyentes», puntualizó en la inauguración, el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 20.322, sólo las causas tributarias y aduaneras que se encontraban pendientes de resolver hasta el 1 de febrero de 2013, seguirán siendo resueltas por el SII o el Servicio Nacional de Aduanas conforme a las normas y a los procedimientos vigentes a esa fecha.

Dónde estarán los nuevos tribunales

Los nuevos TTA de la Región Metropolitana, correspondientes a la última fase de implementación, estarán ubicados en Santiago en calle Miraflores Nº 130 (primer y segundo tribunal); y en Providencia, en calle Padre Mariano Nº 82 (tercer y cuarto tribunal)

Los TTA de la región de Valparaíso se ubican en calle Blanco N° 1131 de esa ciudad, y en la región de O’Higgins, en calle Estado N° 93, Rancagua.

upi/so//

Publicidad

Tendencias