miércoles, 14 de abril de 2021 Actualizado a las 10:03

Servel afirma que hubo error en información sobre inscripciones de Rincón, Gómez y Longueira

por 6 mayo, 2013

Servel afirma que hubo error en información sobre inscripciones de Rincón, Gómez y Longueira
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Servicio Electoral (Servel) difundió un comunicado en el que explicó que el 28 de agosto de 2012, una persona llamada Leonardo Osorio Briceño, pidió datos respecto a las primeras inscripciones electorales de 15 personas de la esfera política, y en una revisión efectuada este lunes, "se detectaron errores en la emisión de la información de la señora Ximena Rincón (DC), señor José Antonio Gómez (PRSD) y señor Pablo Longueira (UDI), a quienes se les emitió un certificado actualizado".

Esto a propósito de un programa de televisión transmitido la noche del domingo, en el que estuvo invitado el precandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira. Uno de los panelistas, Fernando Paulsen, citó un documento del Servel que -según dijo- consigna al ex ministro de Economía inscrito para votar recién a partir de 1989, por lo que legalmente no habría podido haber sufragado por el "sí" en el plebiscito de 1988.

El comunicado del Servel expresa textualmente: "Con fecha 28 de agosto de 2012, don Leonardo Osorio Briceño, solicitó al Servel información relativa a las primeras inscripciones electorales de 15 personas de la esfera política. En su análisis de procedencia, el Consejo para la Transparencia, en decisión de amparo acordada en sesión ordinaria número 403 de 9 de enero de 2013, dictaminó que tal información debía entregarse por parte de Servel, lo que se envió por oficio ordinario el 21 de enero de 2013 al solicitante".

"Efectuada la revisión de la elaboración de los datos, con fecha 6 de mayo de 2013, se detectaron errores en la emisión de la información de la señora Ximena Rincón, señor José Antonio Gómez y señor Pablo Longueira, a quienes se les emitió un certificado actualizado", añade.

"Estos antecedentes nunca fueron entregados directamente al periodista señor Fernando Paulsen, sino sólo al requirente", acota.

Asimismo, anuncia que el "Servel realizará un procedimiento administrativo para determinar las causas del error y tomar las medidas correspondientes".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV