Publicidad

Presidente Piñera anuncia inicio de obras para el metrotren de cercanía Santiago-Melipilla


El Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Joaquín Brahm, anunciaron este jueves que se dará inicio a las obras para el metrotren de cercanía Santiago–Melipilla, que permitirá transportar a más de 30 millones de pasajeros al año.

El proyecto contempla una inversión en torno a los US$600 millones y durante 2013 se iniciarán los trabajos de ingeniería, con el objetivo de que en 2016 ya esté operativo y prestando servicio a los habitantes de las comunas de Maipú, Peñaflor, Padre Hurtado y Talagante.

«Durante este Gobierno hemos logrado revertir los malos resultados de EFE y transformarla en una empresa con proyección de futuro», expresó el ministro Pedro Pablo Errázuriz.

El secretario de Estado agregó que «hoy estamos haciendo realidad un sueño que hasta hace poco parecía imposible, estamos recuperando el tren como parte fundamental del transporte público de Chile. Por eso, este nuevo tren de cercanía es un hito tremendo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de este sector tan importante de la Región Metropolitana».

El proyecto considera una inversión en torno a los US$600 millones y durante este año se iniciarán los trabajos de ingeniería, con el objetivo que en 2016 ya esté operativo y prestando servicio a los sectores mencionados.

«El gobierno del Presidente Piñera se impuso la meta de revivir los ferrocarriles y para lograrlo hemos desarrollado una política que prioriza los trenes de cercanía, como el que hoy estamos anunciando; que impulsa el transporte de carga y que mantiene un modelo de reducción de gastos», agregó el ministro Errázuriz.

El secretario de Estado dijo que «durante este Gobierno hemos logrado revertir los malos resultados de EFE y transformarla en una empresa con proyección de futuro».

De hecho, durante este período el número de pasajeros que anualmente utiliza el ferrocarril aumentó en 30%, mientras se logró reducir en 50% el déficit operacional de EFE.

En esa dirección, el presidente de EFE, Joaquín Brahm, afirmó que «estamos convencidos que el país necesita y merece una alternativa de transporte segura, cómoda y confiable como el ferrocarril, y en esa tarea está concentrada la empresa».

ALCALDE PIDE SOTERRAR EL METROTREN

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, sin embargo, considera que hay que «trasladar de una sola vez -en forma subterránea- el ferrocarril en todo su trazado por las comunas en Santiago. Es decir, proponemos el soterramiento del ferrocarril. ¿Para qué aumentar el riesgo de choques, atropellos y aumentar las zonas de poca seguridad en las comunas?», dijo el alcalde.

«A manera de ejemplo, un tren interurbano como está planteado, es decir a nivel, veremos cortada la comuna, con un efecto que ya padecen otras comunas como: Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda. Con esto, se generan zonas de riesgo vial e inseguridad, afectando también la conectividad de nuestros vecinos», dijo el alcalde.

Vittori aseguró que «el costo económico y social de dejar el tren arriba, como actualmente está en varias comunas y como está proyectado para Maipú, es mucho más caro que soterrarlo de una vez por todas. Se requiere el soterramiento del ‘tren urbano’ para que no divida o fragmente ésta y otras comunas».

Upi/so

Publicidad

Tendencias