sábado, 17 de abril de 2021 Actualizado a las 07:09

Impulsan Área de Desarrollo Indígena para comuna de Alto Bío Bío

por 23 mayo, 2013

Impulsan Área de Desarrollo Indígena para comuna de Alto Bío Bío
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El intendente del Biobío, Víctor Lobos, sostuvo este miércoles un encuentro con autoridades de Gobierno y el alcalde de Alto Bío Bío, Nibaldo Piñaleo, con miras a concretar el proyecto que convierte a la citada comuna como Área de Desarrollo Indígena.

La iniciativa, que se materializará durante el presente año, es un anhelo de la comunidad que espera su ejecución desde el 7 de mayo del año 1997, fecha en que fue anunciada por el Gobierno de turno.

"Desgraciadamente desde el año 1997 que no se echaba a andar, por lo tanto creo que es un primer potente paso para trabajar en conjunto con las comunidades, porque permite focalizar inversión y una agilización de los proyectos para sacar adelante", señaló el intendente Lobos.

Respecto a su significado, Víctor Lobos explicó que "es un instrumento legal que permite focalizar la inversión en las comunidades mapuches o pehuenches, mediante la acción conjunta de todos los sectores".

"Hoy solicitamos recabar toda la información de los proyectos que están en marcha, los proyectos que están propuestos para el presupuesto 2014, especialmente los que se han trabajado en el anteproyecto regional de inversión ARI y una vez que se tenga esa información haremos, en el mes de junio la reunión con la comunidad en Alto Bio Bio para que ellos nos entreguen la información de proyectos que ellos proponen ser incorporados", detalló la autoridad del Biobío.

En tanto, la gobernadora de la Provincia de Bío Bío, Carolina Ríos, expresó que "es un excelente instrumento para focalizar, optimizar los recursos de los distintos ministerios, por lo que se puede trabajar en conjunto con la comunidad liderada por su alcalde donde se podría ver donde se focalizan los instrumentos".

Por su parte, el alcalde de Alto Bío Bío, Nibaldo Piñaleo, dijo que "creemos que estamos con capacidad de poder ordenar los recursos de distintos ministerios y la idea de poder trabajar con la Intendencia y la Gobernación y poder ahí focalizar bien los recursos y también donde puedan participar los loncos y presidentes de comunidades, porque yo se que hay capacidades y podemos hacer mejores inversiones".

El comité de trabajo para el ADI Alto Biobío desde el año 1997 nunca entró en funcionamiento, por lo que su jefe comunal solicitó al Ministro de Desarrollo Social su reactivación, creando el comité de trabajo y recursos para el funcionamiento de este. Debido a ello, Conadi el 2013 transfirió $10 millones a la municipalidad para el funcionamiento operativo.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV