Publicidad

Crece en 100% número de mujeres chilenas que compran casa


El gerente general de la agencia inmobiliaria Open Propiedades online, Raúl Campos, dio a conocer este viernes cifras que constatan un aumento en la última década en más de un 100% el número de mujeres chilenas que compran viviendas y se transforman en las dueñas legales de sus hogares.

El directivo explicó que en los últimos años se ha detectado un explosivo crecimiento de clientas en los proyectos inmobiliarios, segmento que incluye a mujeres jefas de familia como también casadas con y sin hijos.

El análisis coincide con las cifras entregadas en el último informe de Género del Sistema Financiero emitido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el cual indica que en diciembre del 2002 se entregaron 182.885 créditos hipotecarios a mujeres, mientras que el 2012 esta cifra creció en más de un 100% con 386.914.

En términos de colocaciones hipotecarias en millones de pesos las cifras se han quintuplicado, ya que el 2002 se asignaron créditos a mujeres por un total de $ 1.545. 930 millones y el 2012 los montos subieron a $ 9.026.237 millones

Así también, la deuda bancaria de las mujeres está marcada fuertemente por el tema habitacional.

Campos agregó que «según el estudio de la SBIF, de cada 100 unidades monetarias de crédito contratado por mujeres, 58 unidades están asociadas a financiamiento hipotecario para la vivienda. En el caso de los hombres la cifra análoga es de 53 unidades monetarias».

Reiteró que «las mujeres registran buenos antecedentes en términos de pago, cuya la morosidad en las carteras crediticias del 2012 revelaron que la mora blanda como la mora dura de la cartera de los hombres es superior a la cartera de las mujeres».

upi/so

Publicidad

Tendencias