Publicidad

Aguiló plantea disponibilidad de la IC para primaria en Talca si RD ‘da el paso para incorporarse’


El diputado por Talca de la Izquierda Ciudadana (IC), Sergio Aguiló, reconoció la disponibilidad de su partido para una primaria que defina el candidato de la oposición que competirá en su distrito, si el movimiento Revolución Democrática (RD) «da el paso para incorporarse».

El movimiento que lidera el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, impulsa como precandidato en la zona a Francisco Letelier y cuando la Concertación negociaba su plantilla parlamentaria y la posibilidad de primarias legales en el sector, acusaron a la IC de bloquear a su aspirante a diputado imponiendo la candidatura del abogado Roberto Celedón. Aguiló realizó una autocrítica respecto a la pugna, reconociendo que él y su partido no tuvieron una actitud de mayor apertura.

Durante una conversación con Agencia UPI, Aguiló se refirió a la importancia de los movimientos sociales como uno de los factores de importancia para asegurar el éxito en un eventual retorno de Michell Bachelet a La Moneda. El legislador de oposición sostuvo que es necesaria una amplia representación política en el parlamento para materializar los cambios políticos que impulsan, y que para ello requieren un apoyo «que va desde la DC hasta el PC y ojalá con la mayoría de las fuerzas sociales. A nosotros nos encantaría que estuviera Revolución Democrática. Hemos dicho incluso que estamos en disposición a revisar nuestra negativa a primarias en algunos distritos como Talca, si es que Revolución Democrática da el paso para incorporarse», afirmó.

Consultado por el cambio de actitud al respecto, el parlamentario dijo que «tenemos que ser consecuentes hasta que nos duela a todos y coherentes. Yo efectivamente tengo una visión autocrítica respecto de mi participación. Creo que no medimos, y yo particularmente como dirigente político, la importancia enorme que tienen todos los movimientos políticos, algunos más grandes, otros más chicos, todos los liderazgos son importantes».

«En ese sentido, tengo una reflexión autocrítica de mi participación en esa polémica con Revolución Democrática, porque debimos haber tenido una actitud de mayor apertura», dijo.

Aguiló afirmó que su partido apoyará la campaña presidencial de Michelle Bachelet porque están en sintonía con su visión de programa y porque requieren del liderazgo de la precandidata para impulsar los cambios que a su juicio requiere el país.

Fueron una suma de factores los que llevaron a la Izquierda Ciudadana a tomar la decisión de apoyar a la precandidata del PS-PPD, según explicó a Agencia UPI el diputado, quien manifestó palabras de reconocimiento al precandidato José Antonio Gómez.

«Tenemos y mantenemos una altísima opinión de la candidatura de José Antonio Gómez y de los planteamientos que hecho, especialmente en lo que tiene que ver con la Asamblea Constituyente, con los planteamientos sobre la reforma estructural a la Educación, sobre reformas laborales y cambios sustantivos en este país. Tenemos una alta opinión además sobre el rol que José Antonio Gómez ha jugado en el Senado de la República, que ha sido una de las voces más consecuentes y coherentes», dijo el legislador ex PS.

Sobre el apoyo de la IC a Michelle Bachelet, el diputado relató que «sentimos una sintonía muy importante con el programa, aunque ella no ha terminado de elaborarlo. Nosotros constatamos que Chile para hacer estos cambios muy de fondo, y teniendo una derecha poderosa, dueña de los medios de comunicación más importantes, dueña de todos los medios de producción más importantes, se requiere una fuerza social y política muy gravitante, de un liderazgo muy significativo».

«Constatamos que es indispensable que haya una unidad de todos los más amplios sectores de la oposición, y se requiere un liderazgo muy poderoso, y ese liderazgo muy poderoso, nosotros lo constatamos en la base social, lo tiene Michelle Bachelet», manifestó el parlamentario.

Para el diputado IC los movimientos sociales son muy importantes, «si nosotros no conjugamos movimientos sociales empoderados, gravitantes, dispuestos a la lucha, un liderazgo muy poderoso y una amplitud política muy grande, estos cambios van a ser puramente consigna y finalmente no se van a materializar. Entonces este factor, el liderazgo fuerte de la ciudadanía, es un factor adicional como condición para que estos cambios se realicen».

«Entonces, se requiere de una combinación de factores, donde el liderazgo fuerte en la ciudadanía es un factor decisivo», afirma, agregando que «nosotros constatamos de que siendo José Antonio Gómez una gran persona, un gran líder y que sería un gran estadista, no ha construido ese liderazgo en la sociedad, que sí ha construido Michelle Bachelet, que es una condición de éxito para el programa», aseveró.

upi//

Publicidad

Tendencias