Publicidad

Vecinos de Valle Grande, junto a diputado, denuncian que siguen altos niveles de arsénico en agua


Integrantes de la Coordinadora Ciudadana Valle Grande Sustentable de Lampa, junto al diputado Gabriel Silber (DC), afirmaron este lunes que cuentan con un estudio del laboratorio independiente llamado Cesmec, que en los últimos días tomó muestras del agua potable en ese sector, el cual evidenció que los niveles de arsénico se mantienen en 0,08 milígramos por litro de agua, esto es, sobre la norma aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es 0,01 por milígramos por litro del vital líquido.

Esto se contrapone a lo informado el 18 de mayo pasado por el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio y la seremi de Salud, Rosa Oyarce, junto superintendente subrogante de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano; la alcaldesa subrogante de Lampa, Alejandra Calderón, que de acuerdo a estudios del agua realizados por la superintendencia mencionada detectó sólo un 0,01 milígramos de arsénico por litro de agua e incluso en sectores encontraron índices bajo la norma de la OMS, 0,006 miligramos por litro.

Este lunes, mostrando el resultado del laboratorio, el vocero de la Coordinadora Ciudadana Valle Grande Sustentable de Lampa, Juan Bautista Rodríguez, expresó que «tenemos evidencias certificada del laboratorio Cesmec, y al cual nosotros como vecinos organizados le pedimos este estudio porque somos no crédulos de las autoridades porque se han contradicho en múltiples ocasiones en estos dos últimos meses, y las muestras salieron altamente con 0,08 milígramos por litro de agua y que es muy por sobre la norma de la OMS, que es 0,01.Una semana atrás se encomiaba la autoridad de que se había cumplido plenamente con la norma, incluso por bajo de ésta, y esto nos hace sospechar que nos siguen mintiendo», expresó.

«Qué más que nosotros que eso fuera verdad, porque estamos buscando esa solución y no nos interesa nada más que eso. Queremos que por una vez por todas se haga una fiscalización seria, que haya peritos de la Policía de Investigaciones como lo solicitamos en su minuto al Ministerio Público y que se haga parte para que tengamos el agua que nos merecemos», dijo Rodríguez.

Respecto a los filtros que instaló la empresa que suministra el agua, el vocero sostuvo que «vecinos que han indagado y hecho investigaciones en terreno han encontrado que los filtros no estarían funcionando».

El dirigente dijo que después de los «anuncios que efectuaron las autoridades, los vecinos están tomando agua, y los expertos nos dicen que incluso con estos niveles de arsénico ni siquiera es recomendable lavar la losa ni bañarse».

En tanto, el concejal Felipe González, llamó al Presidente de la República a que «decrete zona de emergencia la comuna de Lampa. Los vecinos cuestionan el trabajo que ha desarrollado la seremi de Salud porque no ha habido un resultado óptimo para nuestra comuna. Así como el Presidente ha anunciado un bono para un tercer hijo de una familia, por favor proteger al niño de un aspecto tan vital en su vida y en la alimentación, que es el agua; no más arsénico en nuestra comuna».

A su vez, diputado Gabriel Silber, dijo que el resultado de esta nueva medición «ha sido un balde de agua fría para los vecinos. Ha sido un informe de un laboratorio independiente de connotado expertis contratado por los propios vecinos. Se tomaron nuevas muestras, pese a que las autoridades habían dado por superado el problema de arsénico en Valle Grande, y nos hemos encontrado con la sorpresa de niveles 0,08, es decir, casi 8 veces la norma de arsénico a nivel nacional. Los vecinos sienten una incredulidad respecto de los anuncios del Gobierno; sentimos que ha habido una campaña por invisibilizar la situación de los vecinos de Valle Grande desde el punto de vista médico y sanitario. La verdad es que los vecinos sienten que hay una tomadura de pelo por parte de la autoridad», dijo el diputado.

Silber agregó que «queremos reunirnos nuevamente con el ministro (de Salud, Jaime) Mañalich para pedir un monitoreo por parte de otros laboratorios que analicen en el tiempo las condiciones del agua y en distintos puntos de captación tanto en la provincia y particularmente en Valle Grande».

Upi/so

Publicidad

Tendencias