sábado, 17 de abril de 2021 Actualizado a las 00:25

Todo Chile se puso en movimiento en el 'Día del Desafío'

por 29 mayo, 2013

Todo Chile se puso en movimiento en el 'Día del Desafío'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Numerosos y masivos eventos organizados por el Instituto Nacional de Deportes, en el denominado 'Día del Desafío', se desarrollaron durante este miércoles en todo el territorio, con protagonistas de diversas edades y con atractivas actividades.

Cerca de un centenar de rutinas deportiva y recreativas en 90 comunas del país llevaron música, baile y ejercicio a todas las regiones del país, en una iniciativa que adhiere a la campaña mundial del mismo nombre y con la que se desafía al sedentarismo y a las condiciones climáticas o geográficas. La apuesta es que con 15 minutos de movimiento se puede provocar un cambio de hábito y, en definitiva, un verdadero cambio de vida.

El año pasado participaron 3.432 ciudades del mundo y 51 millones de personas de 21 países. En esa ocasión, Chile estuvo representado por 82 comunas y 368.808 habitantes.

El desafío, en rigor, es doble: vencer la apatía y el sedentarismo de la población, y al mismo tiempo, medirse con ciudades de otras latitudes, similares en cantidad de habitantes, condiciones geográficas, etc. Para ello, en cada evento se registra la cantidad de participantes y luego se realiza un recuento global para determinar aquellos lugares y países que alcanzaron mayor éxito de convocatoria.

El "Día del Desafío" es una iniciativa que nació en Canadá en el invierno de 1983, cuando el alcalde de una pequeña ciudad sugirió que al anochecer la gente apagara las luces, saliera de casa y caminara por 15 minutos alrededor de la manzana más cercana, como invitación a ejercitar el cuerpo.

En 1995, Brasil se hizo cargo de la coordinación del evento a nivel mundial, con la implementación del desafío entre ciudades de distintos países; y en 2005 se sumó el continente americano. Todos, con la intención de inventar y reinventar formas de vencer al sedentarismo.

Los funcionarios del nivel central del Instituto Nacional de Deportes (IND), encabezados por el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, adhirieron en Santiago en plena vía pública a la campaña mundial que busca incentivar la práctica cotidiana de actividades físicas.

"Estamos predicando con el ejemplo. Es una iniciativa muy sencilla, pero que genera salud y compañerismo. Iniciativas como esta también son herramientas válidas y eficientes para batallar contra el sedentarismo", sostuvo el Director del IND.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV