Publicidad

Diputada Girardi dice que proyecto de seguridad laboral ‘no toca ningún pelo a los empleadores’


La diputada Cristina Girardi (PPD) afirmó este viernes que el proyecto de seguridad laboral que presentó el Gobierno establece prácticamente las mismas sanciones que existen en la actual legislación, una multa para los empleadores que va desde 1 UTM a 60 UTM, esto es, de 40 mil pesos a 2 millones 400 mil pesos.

La legisladora expresó que después del accidente de los 33 mineros en Atacama, presentó un proyecto de ley que posteriormente se lo fue a presentar a la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

«Le planteé que el proyecto que presenté sanciona con penas de cárcel el incumplimiento de las normas de seguridad laboral o que implicara riesgos de accidentes con lesiones graves o con resultado de muerte. Además, el proyecto nuestro plantea aumentar las multas de 500 UTM a 3 mil UTM, estamos hablando de 20 millones a 120 millones, que todavía nos parece que no es mucho», expresó la parlamentaria.

«La ex ministra Matthei -agregó la diputada- escuchó mi iniciativa y me dijo que le parecía muy interesante, pero al final, en mayo de este año, el Gobierno presentó un proyecto pero que no modifica ninguna de las sanciones que existen en la actual legislación».

«O sea, si hoy día ocurriera el accidente donde quedaron atrapados los 33 mineros, el resultado del juicio sería exactamente el mismo; sanciones a los empleadores entre 40 mil pesos a 2 millones 400 mil pesos», añadió.

La diputada dijo que le parece gravísimo «desde el punto de vista de todo el aparataje que se montó con los 33 mineros, con todo lo que se dijo que se iba a hacer, que había que generar mejores condiciones, respetar los derechos de los trabajadores, y hoy día los proyectos que ha presentado el Gobierno ninguno establece sanciones drásticas con respecto a los empleadores. El proyecto que yo presenté nunca tuvo el patrocinio del Ejecutivo, y la ministra Matthei a mí me planteó que iba a revisar el proyecto y que le interesaba la forma como estábamos planteando la iniciativa junto a otros diputados, entre estos, el diputado (Felipe) Harboe».

Cristina Girardi sostuvo que «lo que más modifica el proyecto de reforma laboral del Gobierno tiene que ver con los seguros de accidentes, con las mutuales, que son otras cosas, pero con respecto a los empleadores no les toca un pelo».

Agregó que lo común que se está haciendo con proyectos de este tipo «es proteger a los empleadores y no a los trabajadores; seguimos defendiendo al dueño del capital y a los obreros no los protegemos en su real dimensión».

«Nosotros decimos que ningún empleador que tenga que ir a la cárcel va a burlar las normas de seguridad laboral porque sabe que tiene penas de cárcel asociadas; si tiene que pagar 40 mil pesos, a quién le importa burlar las normas de seguridad aunque implique riesgo de muerte, accidente o lesiones. Por lo tanto, estamos al debe, y yo presenté un proyecto que decía claramente que había que establecer penas de cárcel», expresó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias