Publicidad

Concertación valora que se apruebe indicación que aplica reajuste al salario mínimo desde julio


Diputados de la Concertación valoraron la aprobación en la Cámara de una indicación que permitirá aplicar el reajuste al salario mínimo a contar de julio, un mes antes de lo planteado por el Gobierno.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), José Miguel Ortíz, dijo que con la aprobación de esta indicación presentada por diputados de oposición y que permite aplicar el reajuste a contar del 1 de julio y no desde agosto como proponía el proyecto del Ejecutivo, «se hace justicia», porque de no ser así los trabajadores recibirían un reajuste menor a los $17.000 planteados en el proyecto.

«Se hizo justicia, nosotros siempre planteamos los 210 mil pero a contar del primero de julio de este año», señaló el parlamentario.

Su correligionario, Ricardo Rincón, dijo que ahora «es el proyecto de ley de la oposición», porque la iniciativa del Gobierno quería quitarle el reajuste de julio a los trabajadores.

«Gracias al aporte de los diputados de la oposición, hemos logrado que julio sea considerado, un mes más y no once, doce meses tiene el año y no once, el proyecto ahora es el que nosotros queríamos y ahora hay que esperar la ratificación en el Senado», aseveró.

La diputada DC Carolina Goic destacó que «se aprobaron los 210 mil pesos que desde el principio habíamos planteado como Nueva Mayoría, se aprobaron por los doce meses como ha sido tradicional y al Gobierno le toca responder por qué este reajuste se demoró cuatro meses, cuatros meses de tozudez, de no respaldar, y que finalmente significara una pérdida para los trabajadores».

La legisladora agregó que ahora «está en manos del Gobierno» seguir entrabando o no la discusión del reajuste del salario mínimo, luego de que hiciera reserva de constitucionalidad de la retroactividad de la medida aprobada en la Cámara de Diputados.

«Si el Gobierno quiere seguir entrabando esto, quiere seguir generando pérdidas para los trabajadores que reciben el salario mínimo, al Gobierno le corresponde responder», señaló.

El diputado socialista Marcelo Schilling afirmó que «es contradictorio decir que vivimos en el mundo de Bilz y Pap, que este es el paraíso del Edén, que tenemos la inflación controlada, pleno empleo, tasas de crecimiento altísimas y al mismo tiempo dar un reajuste que no resuelve los problemas de los trabajadores».

El proyecto de ley que establece el reajuste al salario mínimo debe ser discutido en el Senado.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias