Publicidad

Enríquez-Ominami (PRO) tras reunión con ministro Chadwick sobre Tocopilla: Hay un desafío de años


El presidenciable del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cita en la que entregó una carta en la que el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (PRO), detalla cómo fue su detención durante las manifestaciones ocurridas en la ciudad.

Acompañado de la presidenta del PRO, Patricia Morales, ME-O manifestó que «expresamos al ministro Chadwick nuestro respaldo a la causa del gran norte de Chile en materia de desigualdad, y distribución de recursos. El ministro nos respondió muy amablemente, que él se hará cargo de esta relación de hechos que hace el alcalde. También va a informar a Carabineros la petición del alcalde que se esclarezcan los hechos».

«Quiero ser justo, el desafío del norte no es un desafío del último mes, es un desafío de años. En el gran norte está la gran riqueza de Chile, pero vivir en Tocopilla es muy difícil, vivir en Antofagasta es muy caro y el sueldo mínimo es el mismo en Rancagua y en Antofagasta. Es absurdo. Tocopilla tiene dos termoeléctricas y ningún tocopillano paga menos luz. Esa energía es para las mineras, para todo Chile. Hemos visto un ministro, con el que si bien no estamos en todo de acuerdo, acogió con preocupación el episodio ocurrido con Carabineros esa noche en Tocopilla hacia sus ciudadanos y el alcalde. Existe preocupación en las ciudades del norte por ser sometidas a un trato infantilizante y denigrante», agregó.

DEBATES Y CASO RIGGS

Consultado sobre la posible realización de debates entre los candidatos presidenciales, Enríquez-Ominami dijo que «el comando presidencial y nuestros voceros hicieron un llamado hace varios días exigiendo debates regionales con todos los candidatos. Lo que han hecho los comandos de Bachelet y Matthei es impropio, es tratar de convencernos que en ellas se concentran los proyectos y eso no es cierto, es sólo una parte de Chile. Siento que al igual que las farmacias nos proponen un debate de colusión, este sería un debate entre dos caras de la misma moneda, que es la continuación de un modelo que hay que corregir».

Sobre el cierre de la investigación por el Caso Riggs sin procesar a miembros de la familia Pinochet, Enríquez-Ominami manifestó que «siempre me ha caído muy mal la figura de Augusto Pinochet y también Daniel López. Espero que en este país queden siempre recordados en la sombra de la corrupción y de la violación de los derechos humanos».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias