sábado, 17 de noviembre de 2018 Actualizado a las 17:35

LyD considera que datos de Imacec junio 2013 confirman que la desaceleración se estabiliza

por 5 agosto, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, valoró la cifra del Imacec de junio que registró una variación de 4,2% en comparación con igual mes del año anterior y destacó que "especialmente bueno es que la velocidad del indicador vuelve a ser positiva, dejando atrás los negativos meses anteriores y dando indicios de que la desaceleración se habría estabilizado".

El economista afirmó que "la cifra es superior a lo obtenido en febrero, marzo y mayo, y muy similar a lo obtenido en abril. Al considerar la estacionalidad y el menor número de días hábiles del mes, se obtiene un crecimiento de 4,6%, situándose como el segundo mejor resultado en lo que va del año".

Desde LyD consideraron un aspecto clave la velocidad del Imacec (comparación de promedios trimestrales consecutivos desestacionalizados y anualizados) respecto al mes precedente, el cual aporta antecedentes adicionales respecto a la actual desaceleración de la actividad económica nacional, que en el margen parecería revertirse, en comparación a lo observado en los meses anteriores.

En este sentido, Klapp indicó que "el valor para junio, después de dos meses negativos, sin duda, modera la tendencia a la baja, reportando una velocidad de 2,7%".

LyD estimó que al resultado del Imacec, se suma una nueva pausa en la Tasa de Interés de Política Monetaria para julio de 2013, acompañada de un posible sesgo a la baja para el futuro, lo que sumado a un mercado laboral que aún se mantiene muy estrecho y una situación internacional que parece mejorar, debiese traducirse en resultados algo superiores en los próximos meses.

De esta forma, el centro de estudios LyD apuntó que su proyección de crecimiento para la economía en el 2013 se sitúa en torno al 4,3%.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV