Publicidad

Ministro de Minería destaca reducción de tasa de accidentes con fatalidad desde episodio de los 33


El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, recordó esta mañana el derrumbe en el yacimiento San José de Atacama sucedido hace tres años, cuando 33 trabajadores quedaron atrapados a unos 720 metros de profundidad, siendo rescatados luego de 70 días, transformándose en un hito de supervivencia humana, pero además en un punto de inflexión en el tema de seguridad laboral en el país.

La autoridad destacó que «hemos hecho un aprendizaje respecto a ese accidente y hemos tomado medidas las cuales se han reflejado en la reducción de la tasa de accidentes con fatalidad».

Después de anunciar la nueva cartera de inversiones mineras para los próximos ocho años, el titular de Minería habló de lo que calificó como «un hito que marcó la industria minera en Chile» y afirmó que «claramente nosotros como gobierno, nosotros como país, y todas las personas involucradas en la actividad minera, hemos hecho un aprendizaje respecto a ese accidente».

Hernán de Solminihac señaló que «hemos tomado medidas las cuales se han reflejado en la reducción de la tasa de accidentes con fatalidad si comparamos el año 2010 con respecto al año 2012, ha bajado un 55% la tasa de fatalidad en la minería».

El ministro detalló los tres pilares sobre los cuales se ha trabajado para mejorar la seguridad en la minería a raíz del suceso en la mina San José: «El primero de ellos tiene que ver con la fiscalización, pasamos de 18 fiscalizadores que había en el año 2010 que había en todo Chile para toda la minería, a más de 60 fiscalizadores que hoy día están trabajando en el Sernageomin, es decir, 12 más que triplican las inspecciones realizadas a las fallas mineras».

En segundo lugar, el titular de Minería enfatizó que «hemos apoyado la capacitación especialmente de los pequeños mineros en cuanto a seguridad y, para ello, hemos reforzado y creado los monitores de seguridad, hoy día tenemos capacitados más de 4.000 monitores de seguridad minera que están trabajando en las distintas faenas del país».

En tercer lugar, Solminihac recalcó que se ha trabajado en la regularización de faenas, «se hizo un esfuerzo muy fuerte coordinado entre el Ministerio, Sernageomin y Enami para poder tener regularizada la mayor cantidad de faenas, hemos regularizado 1.300 faenas en el periodo de 3 años».

En este sentido, el secretario de Estado agregó que «también agregamos el título 15 al reglamento de seguridad minera que es el primer elemento que considera a la pequeña minería de forma específica».

Luego que la Fiscalía de Atacama decidió cerrar el caso contra los propietarios de la empresa minera San Esteban, firma que controlaba la mina de oro y plata, al considerar que no existían los antecedentes suficientes para llevar la causa a la etapa de formalización de cargos, el ministro fue consultado a sí habría una solicitud del Ejecutivo para revertir esa situación. Hernán de Solminihac explicó ante ello que «el gobierno no puede pedir que se reabra la causa solamente los querellantes pueden pedir que se abra» agregando que «cada poder del Estado tiene su forma de actuar y hay que mantener la independencia».

Al respecto, el titular de Minería enfatizó que «yo como funcionario del gobierno respeto las decisiones de los distintos poderes del Estado, incluido la fiscalía (…) y nosotros quisimos a través del Sernageomin entregarle todos los antecedentes que teníamos disponibles para que tomen de la mejor forma posible la decisión».

«Obviamente, todos conocemos lo que pasó hace tres años en un día como hoy y vivimos las dificultades, la impotencia y todos los elementos que sucedieron pero tenemos que respetar los distintos pasos», concluyó el secretario de Estado.

upi//

Publicidad

Tendencias