Publicidad

Trabajadores del comercio son desalojados durante discusión en Cámara de reajuste de salario mínimo


Casi al término del debate en que la Cámara de Diputados discutía el reajuste del salario mínimo presentado por el Ejecutivo, se procedió al desalojo desde las tribunas de un centenar de trabajadores del comercio que se manifestaron en contra de la iniciativa.

El desalojo de los trabajadores fue dispuesto por el diputado RN Joaquín Godoy, quien se encontraba en ese momento presidiendo la sesión, en reemplazo del UDI Edmundo Eluchans, y mientras hacía uso de la palabra el RN José Manuel Edwards.

En la intervención de Edwards, defendió la propuesta de reajuste del Ejecutivo y trató de «mentiroso» y «demagogo» al socialista Marcelo Schilling, según acusó con posterioridad la diputada del PPD, María Antonieta Saa.

Estas palabras generaron la reacción de los trabajadores que se encontraban en las tribunas, quienes comenzaron a protestar ruidosamente, tras lo cual fue ordenado el desalojo por parte de efectivos de Carabineros.

Con anterioridad, el debate había sido suspendido también por algunos minutos durante la intervención del diputado UDI, Ignacio Urrutia, quien sostuvo que «en todo el gobierno de la señora Bachelet, en los cuatros años, el reajuste fue de 2,1%, el reajuste más chico de todos los gobiernos de la Concertación».

«A lo mejor es un poco amarrete, yo creo más bien que es un poco coñete», dijo el parlamentario del gremialismo.

Esta situación provocó que los trabajadores del comercio comenzaran a entonar el himno nacional, tras lo cual se retomó el debate en la Sala.

La propuesta de reajuste planteado por el Gobierno, incrementa el salario mínimo de los actuales 193.000 a 210 mil pesos.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias