Publicidad

Diputado Walker (DC) e impasse con Chadwick: ‘Le dije en la cara que está haciendo demagogia penal’


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker, defendió la acusación que hizo en la sala de la Cámara de Diputados en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien acusó de hacer «demagogia penal» al pedir la aprobación de la llamada «Ley Hinzpeter» apelando al asesinato del subteniente de Carabineros, Daniel Silva.

«Yo le dije en la cara al ministro del Interior que lo que está haciendo es demagogia penal y está haciendo demagogia penal a partir de un crimen que ha conmovido a toda la ciudadanía como es el crimen del subteniente Silva que tiene la máxima sanción que contempla nuestro ordenamiento jurídico que es la de presidio perpetuo calificado que no tiene nada que ver con la Ley Hinzpeter- Chadwick, que hoy día vamos a rechazar como oposición en la Cámara de Diputados», explicó el diputado DC.

Walker agregó que «el ministro del Interior intenta confundir a la ciudadanía con que este proyecto», al decir que tiene relación con el crimen del subteniente Silva «y no tiene nada que ver».

El legislador explicó que el actual artículo 85 del Código Penal, permite a Carabineros detener a una persona estando encapuchada, sin embargo «el ministro del Interior ha dicho algo muy grave» y es que dicho artículo, aprobado durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, no se aplica en el país.

«Que el propio ministro del Interior diga que no se aplica la ley que permite detener a personas que están participando en la comisión de un delito, lo encuentro sumamente grave», señaló el legislador.

Walker agregó que «esto significa que este gobierno terminó de ejercer su función, dejó de gobernar y se ha transformado en los voceros de la derecha, de Evelyn Matthei y me quedo sumamente preocupado por esta confesión que ha hecho el ministro del Interior respecto de que esta ley no se aplica durante este gobierno».

El parlamentario manifestó que rechazarán la iniciativa de resguardo al orden público, conocida también como «Antiencapuchados», que impulsó el actual ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter cuando encabezaba el Ministerio del Interior, porque «queremos dar una señal política como oposición rechazando este proyecto y cuando el gobierno quiera legislar en serio en materia de seguridad ciudadana vamos a estar disponibles para discutir».

«No vamos a aceptar que se juegue con el dolor de una familia, que se juegue con el dolor de Carabineros de Chile confundiendo a la opinión pública», argumentó.

upi//

Publicidad

Tendencias