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Economistas de U. de Talca aseguran que el Sipco no fue creado para alzas sostenidas de las bencinas


Académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad de Talca consideraron que el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) no fue creado para tendencias prolongadas al alza en los precios, ya que es un mecanismo ideado sólo para atenuar en el corto plazo las fluctuaciones bruscas de precios.

Los académicos de la Face analizaron la aplicación de este sistema luego de que el jueves último las bencinas subieran 18 pesos por litro, alcanzando en algunas zonas del país los 1.000 pesos por litro, y tras la proyección de esta semana que estima un alza de 8 pesos.

El profesor de la Face, Roberto Paste, explicó que «no se puede evitar el aumento si es debido a causas externas del mercado, ya que Chile es un país importador de petróleo. En este caso, ante alzas sostenidas, el Sipco puede ayudar, pero muy poco».

En tanto, Rodrigo Saens, también profesor de la Universidad de Talca, destacó que el alza observada en las últimas semanas, tanto en el precio del dólar como en el precio internacional del petróleo, son las dos causas detrás del incremento en el precio de la gasolina, porque casi todo el combustible que consumimos en Chile es importado.

Saens coincidió que el Sipco fue creado para funcionar cuando los precios suben de manera transitoria. «Sirve para atenuar movimientos de corto plazo, no para atenuar tendencias. Y es muy importante entender que si la tendencia del precio del petróleo en el mundo es al alza, el Sipco no permite cambiar eso, solo atenuar las fluctuaciones bruscas en el precio», expresó.

Ambos académicos señalaron que para aliviar el bolsillo de los consumidores se quiere introducir una rebaja permanente en el precio de la gasolina. Ésta podría ser efectuada con un recorte en el impuesto específico a la bencina, que sea compensada en términos de recaudación tributaria con un aumento en el impuesto al diesel.

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