Publicidad

Por unanimidad Senado aprueba Ministerio del Deporte


Por 34 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención, los senadores aprobaron la tarde de este martes el proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte.

La iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados donde debe cumplir su tercer trámite legislativo antes de convertirse en ley.

Tras un intenso debate, en el que nuevamente senadores de oposición manifestaron reparos a la iniciativa, especialmente respecto de la ausencia de Secretarías Regionales Ministeriales en todas las regiones y la estabilidad de los funcionarios del actual Instituto Nacional del Deporte, la propuesta fue finalmente aprobada.

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, agradeció el respaldo de senadores al proyecto, destacando que «el deporte ha sido siempre el pariente pobre de la políticas públicas de cualquier gobierno, y solo hace un tiempo -seis años- el deporte se ha visibilizado por logros, entre otros, de los deportistas que hoy nos acompañan».

Especial reconocimiento hizo la ministra a la participación de Fernando González en la tramitación del proyecto, manifestando que «tuvieron que pasar 110 años para que Chile pudiese tener una medalla olímpica de oro y quien la obtuvo, entre otros, el tenista Fernando González, que estando en el retiro ha seguido comprometido con los deportistas porque quiere una infraestructura mejor, con autonomía, con independencia como se la merecen y requieren los deportistas del país».

«Esta emoción que uno siente, después de tanta decepción y de tanta frustración, da cuenta también de la preocupación que hemos tenido como gobierno de preocuparnos no solamente por el deporte de alto rendimiento sino que firmemente, con convicción, por el deporte amateur», señaló Pérez.

«No queremos un gobierno para el Presidente Piñera, queremos un ministerio del Deporte para los deportistas del país, para los chilenos, las chilenas que durante muchos años han creído, se han ilusionado, se han esperanzado porque el deporte no sea politizado, porque en el deporte no exista pequeñez, no exista mezquindad y ese es finalmente lo que nosotros hemos querido impulsar», manifestó.

El Ministerio del Deporte propuesto contiene una serie de funciones entre las cuales se encuentran: proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte y los planes generales en materia deportiva e informar periódicamente sobre sus avances y cumplimiento.

Asimismo, tendrá el deber de formular programas y acciones destinadas al desarrollo del deporte de alto rendimiento y de la actividad física y deportiva de la población; y coordinar las acciones vinculadas al deporte que los ministerios y los servicios públicos desarrollen en sus respectivos ámbitos de competencia, considerando las distintas perspectivas regionales en su implementación.

upi//

Publicidad

Tendencias