Publicidad

Senado aprueba en general reajuste al salario mínimo y discute retroactividad de la medida


La Sala del Senado aprobó por unanimidad, con 31 votos a favor, el proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo a $210.000 pero aún no resuelve si el alza se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de julio de 2013.

En un extenso debate, los senadores aprobaron por unanimidad la idea de legislar de la iniciativa pero dejaron para acuerdo de los comités parlamentarios la resolución respecto de la admisibilidad de la indicación aprobada en la Cámara de Diputados para aplicar el reajuste a contar del 1 de julio y no desde agosto como propone el Ejecutivo.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín, insistió ante los senadores que la indicación aprobada por los diputados es inadmisible toda vez que se trataba de una disposición de exclusiva facultad del Ejecutivo por considerar recursos públicos y a la vez señaló que la medida modifica contratos entre privados.

Durante el debate, senadores de oposición solicitaron al gobierno patrocinar la indicación que plantea la retroactividad del reajuste, argumentando que ha sido responsabilidad del Ejecutivo la demora en la tramitación de esta iniciativa, cuya discusión se inició en marzo pasado.

En el transcurso de la discusión, el secretario de Estado manifestó la disposición del gobierno de respaldar la retroactividad del reajuste pero solo respecto de los subsidios y asignaciones familiares que cancela el Estado, no así en el caso del salario mínimo, esto con el objeto de destrabar la discusión del proyecto.

En este punto, Larraín destacó que no hay funcionarios públicos que ganen el salario mínimo pues en el sector público las menores remuneraciones son de $250.000.

Tras la votación en general de la iniciativa, se convocó a reunión de comités parlamentarios con el objeto de zanjar si se aprueba o rechaza aplicar con retroactividad el reajuste al salario mínimo.

De ratificarse la indicación de la Cámara de Diputados el proyecto quedará en condiciones de ser despachado del Congreso pero será necesario el pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto de la indicación objetada por el Ejecutivo. De rechazarse la medida, el proyecto deberá retornar a la Cámara de Diputados que deberá pronunciarse respecto de esta modificación antes de su despacho.

upi//

Publicidad

Tendencias