Publicidad

Director INE aclara que no hay ninguna intención de dilatar decisión de repetir Censo


El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, aseguró ante la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga lo ocurrido con el Censo 2012, que no existe ninguna intención de dilatar la decisión de realizar un nuevo censo en el país.

El directivo concurrió este tarde a la comisión legislativa a la que estaba invitado con anterioridad a que se conociera el informe de la comisión de expertos contratados por el propio INE y la cual recomendó realizar un nuevo censo abreviado en 2015 debido a los graves problemas que presenta el estudio realizado el año pasado.

Coeymans aclaró a los diputados que cuando se convocó a la comisión de expertos, esta medida tenía dos propósitos: hacer una evaluación del proceso censal pero también hacer recomendaciones sobre los pasos a seguir a futuro.

«En esa oportunidad señalé que la primera parte la íbamos a aceptar plenamente pero la segunda parte íbamos a pedir una segunda opinión, eso independiente de los resultados», dijo el director del INE, y agregó que dado que la recomendación de la comisión fue hacer un nuevo censo y eso involucra una cantidad enorme de recursos, esta prevención se hace mas perentoria».

«Es como si usted tiene un tumor en un pie y le recomiendan un médico que cree, tiene fe, y le recomienda una operación radical que consiste en cortar el pie, usted naturalmente diría pidamos una segunda opinión que a lo mejor en vez de cortar el pie podemos aplicar una terapia menos invasiva. Es razonable y prudente la decisión que tomé hace meses atrás», acotó.

Ante los reparos que parlamentarios de oposición le hicieron a Coeymans por este aplazamiento de la decisión de realizar o no un nuevo censo, el director señaló que «no hay ninguna intención de estar dilatando, eso no corresponde».

«He tenido el mejor espíritu de transparentar los defectos que ha tenido el Censo. He pedido excusas al país por los problemas que yo anticipaba, entonces pido un poco de confianza, creo que a este país le falta confiar un poco más en las personas», dijo Coeymans ante los legisladores.

«Yo tengo la mejor intención en resolver este problema ahorrando, proponiendo la mejor solución», señaló el funcionario y agregó que «sería muy irresponsable, tomaría mucho tiempo hacer un nuevo censo, costaría mucho más caro», acotó.

Comentó a los diputados que «el costo por pregunta adicional es altísimo», porque «los censos son los procesos más complejos en tiempo de paz», sentenció.

upi/so//

Publicidad

Tendencias