Publicidad

Zalaquett (UDI) y cobros abusivos BancoEstado: ‘Faltó voluntad de hacer cumplir la ley’


La presidenta de la comisión investigadora sobre los cobros abusivos en BancoEstado, diputada Mónica Zalaquett (UDI), afirmó que tras escuchar una serie de testimonios en la instancia legislativa, tiene la sensación que faltó voluntad de las anteriores administraciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para hacer cumplir la ley.

«Después de escuchar al ex director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, y a una serie de personas que han pasado por esta comisión es evidente que lo sufrido por todas las víctimas de estas alzas unilaterales, es que se pudo haber limitado a un tiempo mucho más corto, recibiendo las compensaciones correspondientes hace muchos años atrás», dijo Zalaquett.

La parlamentaria agregó que «aquí existe una ley del consumidor vigente desde el año 1997, que está por sobre cualquier circular emitida por el banco; y más allá que se haya emitido esta circular el año 2006, aquí no hubo voluntad por parte de las anteriores administraciones del Sernac, de hacer cumplir lo que una ley les mandataba, que era proteger al consumidor ante situaciones como éstas».

Por ello – enfatizó Zalaquett – a partir del año 2010, vemos que hay un cambio de visión por parte de la administración del Sernac donde utilizan comienzan a utilizar una ley que no había sufrido ningún cambio, y usan todas las facultades y herramientas existentes».

«Tengo la sensación que en las anteriores administraciones del Sernac faltó voluntad para ejercer los derechos ciudadanos. Antes del 2010 las administraciones, mantuvieron la tesis de que la circular del año 2006 emitida por BancoEstado, estaba por sobre la ley del consumidor, pero en esta comisión ha quedado demostrado que no es así, y que ningún documento como ese, puede estar por sobre la ley».

Frente a lo anterior, la diputada Mónica Zalaquett, criticó la actitud de las direcciones anteriores del Sernac porque «durante muchos años no utilizaron las herramientas que tenían a su mano, y de haberse sumado en el momento adecuado a una demanda, hubiera evitado tantos años de angustia de miles de personas que fueron víctimas de esta situación».

Cabe agregar que la comisión investigadora, concluirá su trabajo la próxima semana, escuchando el testimonio del ex presidente de BancoEstado, Jaime Estévez, para trabajar posteriormente en las conclusiones de la instancia.

upi/so//

Publicidad

Tendencias