Publicidad

Aplicarán tecnología móvil a los procesos agrícolas de cosecha manual


Un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, se propone otorgar a las empresas agrícolas un sistema de gestión y control estándar del proceso por recolección manual a través de la implementación de un modelo de control.

La iniciativa es ejecutada por el ingeniero en Informática, Diego Cortés, en San Carlos (región del Bíobío) y el modelo propuesto se basa en el uso de herramientas de la Tecnología de la Información (TIC) que permita el seguimiento y trazabilidad del fruto cosechado desde el huerto, al packing, aportando información vital para la toma de decisiones logísticas.

Tal y como informó la FIA, este proceso integra tres tecnologías: la identificación mediante el uso de codificación QR (Quick Response o «respuesta rápida»); captura de datos a través de la telefonía móvil celular (Smartphone) y la transmisión de información mediante redes de datos inalámbricas (3G, WiFi).

Para ello, se creará un software de control y gestión que sea utilizado fácilmente por los usuarios, reduciendo los tiempos de recolección primaria de los productos a cosechar y que detectará problemáticas de recolección temprana.

«El software que será utilizado en la codificación de los operarios, permitirá un registro de cada uno. A su vez, este registro se utilizará para ingresar cada una de las cajas cosechadas, identificándolas de manera única e irrepetible, permitiendo cuantificar las bandejas a nombre de cada temporero. Asimismo, cada productor tendrá acceso a toda la información, considerando por ejemplo, total cosechado, ya sea por huerto, sector, variedad, entre otros», explica el ingeniero Cortés.

Publicidad

Tendencias