Publicidad

Diputado Chahín (DC): ‘Creemos en una Asamblea Constituyente dentro de la institucionalidad’


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, confirmó su respaldo a la iniciativa de un grupo de militantes de su colectividad para que el partido, en su Junta Nacional que se realiza este sábado en Valparaíso, apoye, impulse y promueve una Nueva Constitución Política, a través de medios democráticos y políticos, como puede ser una Asamblea Constituyente.

El parlamentario confirmó que suscribió una misiva elaborada por un grupo de militantes de la colectividad en orden a apoyar la elaboración de una nueva carta fundamental, manifestando que «la nueva constitución tiene que tener un principio participativo y representativo».

En este sentido, dijo creer en «una Asamblea Constituyente dentro de la institucionalidad. No creemos en una Asamblea Constituyente extra institucionalidad» y por ello planteó que «lo primero que tenemos que impulsar es una reforma constitucional para crear un órgano constituyente».

«Hoy la Constitución lo que hace establecer un mecanismo para reformar la Constitución y no para crear una nueva constitución y para eso proponemos una reforma constitucional para crear una Asamblea Constituyente que se elija democráticamente, se haga dentro del marco del Estado de derecho».

Chahín agregó que «para que sea un pacto político, económico y social para los próximos años tiene que tener un origen democrático y participación».

«No tenemos que tenerle miedo a la participación», enfatizó el parlamentario y aseguró que «si no hacemos los cambios nosotros y los hacemos de cara a la ciudadanía, e incluyendo su voz, lo que va a ocurrir es que los cambios van a tratar de impulsarse desde afuera de la institucionalidad. Nosotros no queremos que los cambios nos pasen por encima, queremos ser los líderes de los cambios que necesita nuestro país», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias